«Desplazamientos»

Sobre la exposición

Desplazamientos es un proyecto conjunto de Anna Malagrida y Mathieu Pernot que reflexiona sobre las transformaciones del paisaje mediterráneo, la fragilidad de sus ecosistemas y las huellas que los desplazamientos humanos, vegetales y animales han dejado a lo largo de la historia.

Anna Malagrida se centra en la historia de las chumberas, implantadas en España a partir del siglo XVI para desarrollar la producción de cochinilla roja. Este pequeño insecto, originario de México, era cultivado desde la Antigüedad y se convirtió, tras el descubrimiento de América, en uno de los tesoros más codiciados del comercio colonial: con él se fabricaba el pigmento carmín, utilizado por pintores barrocos y tintoreros para colorear las vestiduras del poder en Europa. Hoy, la falta de lluvia y el impacto del cambio climático han debilitado estos cactus en diversas zonas del Mediterráneo, favoreciendo una plaga descontrolada de cochinilla roja que los está devastando. La artista se aproxima a este proceso desde el paisaje del cabo de Creus, donde los cactus se desarrollaron de forma notable.

En el enclave español de Melilla, al otro lado del Mediterráneo, Mathieu Pernot dirige su cámara hacia el bosque que sigue la valla fronteriza. Allí, el eucalipto —importado de Australia en el siglo XIX— y el pino —cuyas múltiples variedades fueron introducidas por Napoleón— se convierten en testigos silenciosos de las restricciones impuestas a la movilidad humana. Detrás de los troncos, la inmensa reja de metal y alambres de espino divide el territorio en dos y materializa la frontera entre Estados.

Ambos artistas muestran cómo un color o una especie vegetal pueden estar cargados de Historia. Y recuerdan que el Mediterráneo es también la suma de sus desplazamientos: los coloniales del pasado, los migratorios del presente y los ambientales acelerados por el cambio climático.

 

Sobre los artistas

Anna Malagrida (Barcelona, España, 1970) utiliza fundamentalmente la fotografía y el vídeo para explorar y recrear, a través de una observación atenta, nuestra experiencia cotidiana y el equilibrio inestable entre lo privado y lo público. La artista abandona la representación de la realidad y apela, en cambio, a nuestra fantasía: nos invita a proyectarnos sobre la superficie de sus imágenes y a generar nuestros propios contenidos visuales dentro y fuera de las mismas.

Como por su propia gravedad, en el trabajo de Malagrida la ciudad queda transformada en teatro, escenario idóneo para narrar la frágil relación del ser humano con su entorno. La artista primero examina y después nos insta a mirar sin ser vistos. Desde una propuesta lúcida y sin pretensiones, la obra de Anna Malagrida seduce, reconcilia y nos sitúa entre lo visible y lo invisible.

Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970) estudió historia del arte en la Universidad de Grenoble, y después se matriculó en la École Nationale de la Photographie en Arles. Allí se graduó en 1996. Aunque Pernot se especializa en documentales, también toma caminos alternativos para que su trabajo componga una reconstrucción de ficción. Se dirige hacia temas contemporáneos, pero a la misma vez hace referencias a una larga historia iconográfica, y apunta a animar el diálogo entre imágenes, personas, situaciones, y objetos. De esta forma, se pregunta constantemente sobre nuestra relación con el mundo y sus representaciones. Individuos nómadas y frágiles, como los gitanos y los migrantes, se convierten en personajes cruzados por historias a lo largo del tiempo. A través de, o su propio trabajo fotográfico o el uso de diferentes fotos y documentos, Mathieu Pernot experimenta con las diferentes formas de representar el mundo y la noción de cómo usamos el medio fotográfico.

 

Glenda León en LOOP Barcelona

«El mundo se está volviendo cada vez más polarizado, al punto de que el sentido común parece haberse perdido. En este video llevo los extremos ideológicos —tanto de izquierda como de derecha— hasta el absurdo: primero, todo se mueve hacia la izquierda; luego, las mismas imágenes se desplazan hacia la derecha. Es algo antinatural, en ocasiones imposible en la vida real, y justamente eso busca resaltar lo absurdo del momento que vivimos.

Al mismo tiempo, la obra sugiere que todo es relativo: según el punto de vista, la dirección del movimiento puede interpretarse de forma completamente opuesta. A través de esta ironía visual, reflejo el estado distorsionado en el que nos encontramos. Asimismo, la pieza funciona como una advertencia sobre el fenómeno de la inteligencia artificial. Le pregunté a la IA: “¿Cómo sería un mundo donde todo se mueve solo de derecha a izquierda?” y viceversa. Sus respuestas —presentadas en la voz en off— aportan una capa más a este escenario tan complejo como fascinante, en el que conviven avances sorprendentes con aspectos que merecen ser cuestionados.

La idea se remonta a 2009, cuando un crítico de arte aseguró que, como un auto rojo en uno de mis videos salía por el lado izquierdo de la pantalla, yo debía ser comunista. Esa interpretación inspiró esta exploración exagerada.»

Glenda León

Trazos y pedazos

Todo comienza con Karin Kneffel: un edredón deshecho, una televisión antigua donde cabalgan cowboys sin destino y, en el suelo, un jarrón roto. La escena tiene algo de prólogo, como si llegáramos tarde a la trama. Lo importante ya ha ocurrido, pero sus ecos permanecen: los pliegues, los trazos y pedazos.

Los sonidos de Glenda León, transformados en esculturas azules, son murmullos que vienen de otro tiempo: el relincho de un caballo, pájaros que vuelan, el soplo del viento. Como si la película de la televisión hubiera escapado al espacio y se hubiera convertido en materia. Sus formas palpitan, recordándonos que lo invisible también deja huella.

Los leporellos y figuras bañadas en cera donde la artista Sandra Vásquez de la Horra nos sugiere una narración íntima, casi secreta. Aymarás, El bañista y El tango feroz aparecen como viñetas de un cuento dentro del cuento: personajes que avanzan entre casitas de papel, sombras de ritual, gestos de cuerpo y memoria.

Las plumas de Elena del Rivero, suspendidas como cartas que vuelan, se pueden interpretar como mensajes frágiles en tránsito. Flying Letter #24 parece escrita para alguien que nunca llegará a leerla, pero su movimiento mantiene vivo el intento de comunicación. Contiguo, un menhir de acero inoxidable de irrumpe como un sueño lúcido: una presencia vertical, espejo y umbral. La obra de Gonzalo Guzmán nos sugiere una piedra imposible, brillante, que nos recuerda que toda historia necesita un lugar donde detenerse a pensar.

Cerca, el hierro de Jaume Plensa condensa el peso de lo humano en lo abstracto. Su CAP III nos evoca cabeza y silencio, masa y pensamiento. Una pieza que no explica literalmente, pero contiene: como si guardara en su interior el secreto del relato que aún no sabemos leer. En el suelo, la estructura de Susana Solano que evoca espacios transitados, así como la campana de Evru/Zush que guarda en su interior la resonancia de todos los sonidos que han sido y de aquellos que aún pueden ser escuchados.

Así, entre trazos y pedazos, la mezzanina se convierte en un escenario. La pintura es prólogo; las esculturas, capítulos; los sonidos, murmullos de fondo. Podemos recorrer la sala como quien atraviesa un cuento abierto: un relato de acción y consecuencia, de gestos y de huellas visibles e invisibles.

Todo está en tránsito, en tensión. Como un sueño que se fragmenta al despertar.

Transitar «La Quema», ELENA DEL RIVERO

En el marco del programa Extramurs 2025 del Museu Tàpies, Galeria Senda presenta este noviembre Diarios, una serie de Elena del Rivero que forma parte del proyecto “Transitar La Quema”.

La Quema se inició en Galicia en 2024  (Impulsada por A Casa do Pozo), es una propuesta radical en la que la artista quemó su propia obra tras haber sido expuesta en casas particulares y espacios del pueblo. Documentado en imágenes y sonidos, este acto simbólico explora la destrucción como un gesto de purificación y renovación, y se traslada ahora al contexto urbano de Barcelona como parte de una reflexión más amplia sobre la memoria, el arte y el espacio público.

Diarios se compone de piezas de pequeño formato que pertenecen al imaginario íntimo y cotidiano de Del Rivero. A través del collage, y el encolado de objetos encontrados en sus paseos matutinos, la artista da forma a una narrativa visual que registra lo efímero, lo vulnerable y lo doméstico. Estos trabajos, profundamente personales, proponen una mirada pausada sobre el tiempo y la experiencia, en tensión con el gesto radical de La Quema.

En dialogo con la serie gráfica de Del Rivero, y como parte del programa de City Screen 2025, se proyectarán dos documentales: “O carro e o home” (1940-1945) de Antonio Román y Xaquín Lorenzo, que ofrece una mirada etnográfica a la Galicia rural, junto con el “Documental la Quema” (2025), de Impro Films, que registra el proyecto radical en el que la artista quemó su propia obra.

Con esta muestra, se abre un espacio para repensar cómo habitamos el mundo y cómo el arte puede intervenir en él desde lo íntimo hacia lo colectivo.

Aryz, PRELUDIO

Sobre la exposición

PRELUDIO continúa la línea iniciada por la serie Vestigio, en la que el artista Aryz – Octavi Arrizabalaga (Palo Alto, California, 1988) entabla un diálogo con algunos de los creadores que han influido en su trayectoria. En esta ocasión, presentará una serie de óleos de gran formato concebidos como pequeños diálogos visuales con los grandes maestros de la pintura. Cada obra constituye un tributo a la tradición pictórica clásica y a algunos de sus temas fundamentales.

Desde una perspectiva contemporánea, Aryz reconoce el legado de la pintura tradicional y reivindica el oficio del pintor como medio legítimo de expresión y transmisión cultural. PRELUDIO se configura, en esencia, como un puente entre pasado y presente: un retorno deliberado a la tradición pictórica que funciona como introducción o apertura a una propuesta artística más experimental aún por revelarse.

 

NOTA DE SALA

 

 

Sobre el artista

ARYZ – Octavi Arrizabalaga (Palo Alto, California, 1988), graduado en 2010 en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, inició su práctica artística a principios de los años 2000, pintando murales en los alrededores de Barcelona. En la última década, ha dejado su huella en países como Canadá, Japón, Francia, Dinamarca, China, Madagascar, Polonia y Estados Unidos, entre otros. Desde 2019, ha dedicado más tiempo a la exploración en el estudio, lo que le ha permitido desarrollar conceptos de manera más reflexiva. Entre sus proyectos expositivos individuales más ambiciosos destacan Pugna (2019) en Francia y Vestigio (2024) en la República Checa. Además de su producción pictórica, en los últimos años ha desarrollado intervenciones temporales de gran formato en espacios singulares, un enfoque híbrido que fusiona muralismo y pintura de estudio.

Actualmente, la pintura y el grabado son pilares fundamentales de su práctica artística en Cardedeu. Su interés por las técnicas de impresión lo ha llevado a colaborar con la editorial Polígrafa Obra Gráfica, con quien produce regularmente ediciones limitadas. En 2024, recibió la prestigiosa beca de la Fundación Pollock-Krasner.

MIRALDA, BOOOM

Con motivo del lanzamiento del libro BOOOM 1962–1972, galeria Senda inaugura el próximo 7 de mayo de 2025 una exposición que reúne una selección de fotografías, dibujos y esculturas que trazan los inicios de la carrera de Miralda y su consolidación como una figura clave de la vanguardia artística internacional de los años setenta.

Bajo la presencia del icónico soldado blanco que, tomando dimensiones humanas, Miralda paseó por las calles de París en busca de un pedestal (París. La Cumparsita, Miralda y Benet Rossell, 1972), y tomando como punto de partida las primeras fotografías realizadas durante el servicio militar en el campamento de Los Castillejos, este recorrido —a través de obras como Soldats Soldés, Essais d’Amélioration o la serie Bien/Mal— revela cómo la ironía y la crítica social han definido el lenguaje visual de Miralda, cuestionando los símbolos del poder, la moral impuesta y la lógica militar.

Publicado por La Fábrica y editado por Ignasi Duarte, el libro BOOOM 1962–1972 presenta un archivo inédito que conecta con la actualidad de forma inquietante. En un contexto marcado por nuevas formas de violencia y control, la obra de Miralda sigue siendo profundamente crítica y relevante.

 

“Casi sesenta años después de los Soldats soldés, la absurdidad del “bien y mal” está más presente que nunca.” (Juan Garrigues)

 

 

Nota de Prensa

galeria SENDA en Loop Lab Busan

Galeria Senda participa en la primera edición de la feria internacional de arte multimedia Loop Lab Busan, una nueva iniciativa de Loop Barcelona. SENDA presenta Tous les Oiseaux du Monde de Xavi Bou (Barcelona, 1979).

Xavi Bou, Tous Les Oiseaux Du Monde, 2022, 5′ 13″

Este video se creó a raíz de una invitación para una residencia artística realizada del 2020 al 2022 en la Universidad de Lovaina en Bélgica. En ella, trabajando con equipos de diferentes facultades, el artista plantea la hipotética posibilidad de la monitorización y cálculo del número total de aves del planeta, a través de la generación de modelos de Inteligencia Artificial que permitan identificar a los individuos de todas las especies.

La tendencia en nuestra sociedad, organizada a través del Big Data, es controlar toda información y rastrear cualquier parámetro útil incluyendo los procedentes de la naturaleza. Bou se cuestiona si conseguiremos registrar a todos los seres vivos del planeta a través del análisis tanto de la información estructurada como de la no estructurada como posible guiño en la lucha contra la crisis climática y la restauración de ecosistemas y hábitats.

Tomás Moro escribió el libro “Utopía” en 1516. Fue publicado por primera vez  en la imprenta de Dirk Martens de la misma Lovaina. El libro acuña el concepto de utopía y describe una sociedad ideal y apacible donde las personas viven libres y en harmonía con la naturaleza. Para Tomás Moro, la instauración de un nuevo método de gobierno debía basarse en una herramienta que garantizara la excelencia en la administración de los negocios: las matemáticas.

Más de 500 años después, los algoritmos que genera la Inteligencia Artificial y su capacidad de avance exponencial restauran las nociones de utopía y distopía que articula la obra de Xavi Bou. La capacidad de predecir, comprender y trabajar de forma autónoma simulando la inteligencia humana abre unos nuevos horizontes inciertos que nos asustan y entusiasman al mismo tiempo.

Asimismo, el trabajo de Bou reflexiona y se cuestiona la capacidad de control y la repercusión en la libertad y seguridad de los individuos que propician las nuevas herramientas disponibles.

Los temores frente a los riesgos de la Inteligencia Artificial parecieran estar prevaleciendo frente a las esperanzas que generan las nuevas oportunidades. La visión de Bou no ofrece respuestas ciertas acerca de preguntas abiertas pero apunta la idea de que el buen aprovechamiento de esta tecnología depende de la ética de quienes la desarrollan y de la capacidad de los usuarios para controlar su privacidad y proteger sus datos.

Este trabajo fue realizado un tiempo antes del lanzamiento de ChatGPT y otras plataformas que sólo hacen que confirmar todas las dudas, miedos y, por qué no, esperanzas que el autor invita a cuestionarse a través de una obra que trasciende la temática y el género que aborda.

galeria SENDA en París

Para abrir el mes de abril, galería SENDA viaja a París con una selección de artistas que entrelaza materialidad, percepción e identidad a través de una mirada intergeneracional. Las obras reunidas comparten una sensibilidad común: un profundo compromiso con lo táctil y lo conceptual, lo íntimo y lo expansivo.

 

Entre los artistas representados destacan Peter Halley,, con sus composiciones geométricas y su exploración del espacio moderno, en paralelo a su exposición en Casal Solleric (Palma de Mallorca); y Yago Hortal, con su gesto pictórico enérgico y cromáticamente inmersivo. También presentaremos una escultura de Stephan Balkenhol; la obra del brasileño Iran do Espírito Santo;  —entre escultura y su serie de acuarelas del Pangolin—; el mármol orgánico de Glenda León; y las composiciones de Anthony Goicolea, que combinan fotografía, dibujo y pintura en torno a la memoria y la identidad.

Contaremos con la presencia especial de Jordi Bernadó y Gonzalo Guzmán Bernadó presentará ID Project, una reflexión crítica sobre el espacio y su relación con la identidad. Por su parte, Gonzalo Guzmán mostrará esculturas en acero inoxidable que —inspiradas en sueños lúcidos— difuminan los límites entre lo interior y lo exterior, traduciendo imágenes del sueño en forma escultórica perdurable.

 

Esta primera participación en Art Paris 2025 representa un nuevo capítulo en nuestro recorrido: un paso más en la internacionalización de nuestros artistas y en la construcción de puentes entre escenas, ciudades y formas de mirar.

 

¡Os esperamos en Art Paris 2025, del 3 al 6 de abril en el Grand Palais, booth D12!

 

ARCO Madrid 2025

Para esta nueva edición de ARCOmadrid, galeria SENDA vuelve a construir una narrativa entre los diferentes artistas que llenan de historias las paredes de nuestro stand. Con una propuesta muy variada, nuestra misión este año es dialogar entre las diferentes figuras, tanto emergentes como consolidadas, que muestran en Madrid sus creaciones más personales.

 

Este año, se une a nuestro stand por primera vez ARYZ, de quien tenemos el placer de exponer en nuestro muro exterior su obra Los autónomos. A raíz de esta pieza,  el artista empezó a crear su última serie, Vestigio, donde crea una conversación bidireccional con pinturas, esculturas y fotografías barrocas que llaman su atención. Se suman al lienzo y al papel, el americano de origen cubano ANTHONY GOICOLEA, conocido por su lenguaje visual propio, que explora el contexto sociocultural, económico y político de su experiencia vital siendo cubano, gay y católico en el sur profundo del país. El color y el flúor, como siempre, vienen de la mano del neoyorquino PETER HALLEY, de quien llevamos a ARCO el trabajo más grande expuesto en nuestra galería hasta la fecha. Dicha obra, de aproximadamente cinco metros de ancho, juega en consonancia con cuatro piezas de formato más pequeño, que siguen siendo una referencia clara a sus icónicas celdas y prisiones que evocan la experiencia de la vida urbana. Acompañando al color de Halley, las creaciones de YAGO HORTAL vuelven a visitar la capital. Las sensaciones texturales que el artista genera con sus pinceladas vivaces lo han llevado a explorar nuevas formas de abordar su trabajo y, es por ello, que para esta edición de ARCO presentaremos su proyecto más reciente. Los dibujos de la chilena SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA serán los encargados de evocar a un mundo ficticio y obscuro  influenciado por temas tan comunes como la religión, el sexo, la cultura pop o la muerte, procurando al espectador una visión carnal y psicológica de estas cuestiones. Por último, y también desde el papel, los bocetos preparatorios de ROBERT WILSON para su producción escénica de la ópera Der Messias en el Gran Teatre del Liceu serán expuestos en Madrid. Estos dibujos, que capturan corrientes de energía, se alejan del realismo para representar la esencia de la obra teatral concebida por el artista.

 

La disciplina de la escultura estará representada por varios artistas, muy diferentes entre ellos, por lo que mostrarán un rico abanico de técnicas y materiales. Las piezas de madera policromada del alemán STEPHAN BALKENHOL se suman a nuestro stand, para reflejar una contraposición entre la rudeza de las cinceladas en la madera y la pulcritud de la forma final. Los sueños oníricos de GONZALO GUZMÁN esculpidos en acero inoxidable forjarán un conjunto metálico de menhires  y estelas que mostrarán la más pura idiosincrasia del artista. Para finalizar, coronará nuestro stand el trabajo escultórico del afamado JAUME PLENSA, de quien tenemos actualmente una exposición en nuestro espacio de la calle Trafalgar, 32 en Barcelona. Con Murmuri, palabra catalana que significa “susurro” y que da nombre a la muestra, Plensa juega con el uso de distintos materiales como el alabastro, el vidrio de Murano y el bronce para dar forma a aquello que es intangible.

 

La fotografía también tiene un lugar especial en nuestro stand. En primer lugar, XAVI BOU presenta en un espacio comisariado de la feria su proyecto Fluctus, que muestra el momento fugaz del despegue de las aves desde un punto de vista cenital. Bou, que focaliza su trabajo artístico en capturar los patrones invisibles del vuelo de estos animales, tiene como propósito con sus obras generar empatía y conciencia social, recordándonos que cada ser vivo es único y esencial en cada uno de nuestros ecosistemas. Por otro lado, y siguiendo el hilo conductor de la lucha contra la desinformación sobre el cambio climático, estarán en Madrid seis de las obras del proyecto de JORDI BERNADÓ Last & Lost. Dicho proyecto es un examen fotográfico de la pérdida y la finitud en el contexto de la crisis climática, que reflexiona sobre la necesidad de un compromiso compartido con la naturaleza y la sostenibilidad, y propone nuevas formas esperanzadoras de ver el mundo. Para concluir con esta disciplina artística, la serie Escaparates de ANNA MALAGRIDA tendrá su lugar en la feria, coincidiendo también con la exposición que la Fundació Tàpies le prepara a la artista.

 

Finalizando con nuestra propuesta para esta cuadragesimocuarta edición de ARCOmadrid, expondremos una de las más actuales instalaciones de la artista cubana GLENDA LEÓN. Con Murmullos de la Tierra, León pretende materializar la  energía en sus distintas magnitudes, gracias a la técnica de la arcilla vidriada y su espíritu de querer mostrar visualmente el equilibrio compartido de los objetos que nos rodean en nuestro día a día.

ZⓈONAMACO México 2025

ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo es la feria de arte más grande de Latinoamérica. Este año, Ciudad de México acogerá a galerías y visitantes del 5 al 9 de febrero, con una vigesimoprimera edición compuesta por cuatro secciones: Sección Principal, en la que SENDA estará presente; ZⓈONAMACO Ejes, ZⓈONAMACO Sur y ZⓈONAMACO Arte Moderno.

Para esta edición, presentamos un abanico de artistas muy amplio, que abarcan muchas disciplinas artísticas como la fotografía, la escultura y la pintura. Con el claro objetivo de dar visibilidad a todas las facetas del arte, también queremos rendir homenaje al país que acoge esta feria.

 

GINO RUBERT

Hijo de madre mexicana, el arte de Gino Rubert ha estado siempre influenciado por sus raíces. Formalmente, se reconoce hijo de la tradición de que el arte debe seducir primero a la mirada a través de artificios como trampantojos y distorsiones, para desde ahí invitarnos a la reflexión. Por ello, para ZⓈONAMACO llevamos algunos de los trabajos que el artista expuso en SENDA en su última muestra “Cariàtide” y que contienen esos engaños que nos atrapan dentro del cuadro. En “Cariàtide”, Rubert aparta el foco de las vanidades sociales y sentimentales, para ponerlo sobre la cruda soledad. Retratos de mujeres atrapadas por el lienzo, con ropajes esculpidos sobre este, cuyas figuras quedan partidas por el encuadre, como si los límites de la tela las atraparan del mismo modo que el entablamento y la base aferran a las cariátides griegas (mujeres-columna).

Con la colaboración de:

 

JAUME PLENSA

En esta ocasión, cruzan el charco las esculturas del catalán Jaume Plensa, del que podremos disfrutar una muestra en la galería el 19 de febrero titulada Murmuri. La impresionante obra de 120 metros de alto, “FLORA”, será una de las grandes apuestas de nuestro stand. La serenidad de su rostro en contraposición a sus grandes dimensiones nos recuerdan la genialidad de Plensa de transmitir calma y reflexión aún y el entorno vivaz y dinámico en donde se encuentran siempre sus composiciones.

 

PETER HALLEY

El neoyorquino Peter Halley también tendrá presencia en ZⓈONAMACO. Viajarán hasta la feria algunas de sus icónicas celdas para dar el toque de luz y color al espacio. Halley es uno de los artistas más influyentes del panorama internacional. Se dio a conocer a mediados de los años ochenta como impulsor del llamado movimiento Neo-Conceptualista. Aunque utiliza la geometría como soporte fundamental de sus obras, siempre insiste en su referente figurativo: el espacio y el tiempo de nuestra sociedad, su terreno político y social, y el orden cerrado en el que vivimos.

 

ROBERT MAPPLETHORPE

La presencia de la fotografía viene de la mano de Robert Mapplethorpe: ocho de sus fotografías de archivo en blanco y negro serán expuestas en nuestro stand. La tensión de los cuerpos fotografiados, el dinamismo de sus formas, la piel desnuda de sus modelos. En conjunto, es una oda al trabajo del artista, a su esencia y ADN como fotógrafo, transmitiendo con esta selección de obras su estilo más puro.

 

MIGUEL ÁNGEL RÍOS

Una pieza del artista argentino Miguel Ángel Ríos será expuesta en Ciudad de México, más concretamente, una dedicada a la antigua capital del Imperio Mexica, Tenochtitlan. Este artista conceptual explora temas de violencia, poder y fragilidad humana. Tras estudiar en Buenos Aires y emigrar por la dictadura, trabajó con mapas y tradiciones indígenas, y desde el año 2000 se centra en videos simbólicos como sus icónicos trompos. Su obra está en colecciones de renombre como la del MoMA de Nueva York o la del Reina Sofía de Madrid.

 

TERESA SERRANO

Para finalizar, la figura de la artista mexicana Teresa Serrano culmina la propuesta para nuestro stand. El trabajo plástico de Serrano parte de una postura política muy sólida, que tiene una fuerte relación autobiográfica con su experiencia como mujer, pero a la vez vincula el contenido de sus trabajos con temas e imágenes claramente enmarcadas en el contexto social mexicano e internacional. Sus estructuras bordadas de piel y hierro que serán expuestas en ZⓈONAMACO son un anexo tangible de su ideología.

 

Si estás pasando unos días por Ciudad de México, ven a vernos al stand A104. ¡Estamos seguros de que nuestra propuesta no os dejará indiferentes!