Comparte:
08.07.2025 | 19.30 h | Jardins de Rubió i Lluch del Centre d’Art La Capella | Barcelona
Elena del Rivero participará en la edición 2025 del proyecto Extramurs del Museu Tàpies (Una iniciativa en colaboración con el Festival Grec, Eina Centre Universitari de Disseny i Art, Centre d’Art La Capella, Basílica de Santa Maria del Pi, Galeria Senda y Loop Festival.) con su proyecto comisariado por Mateo Feijóo: La Quema
¿Qué es Extramurs?
Extramurs es un proyecto del Museu Tàpies que nace de la colaboración e intercambio entre diversos creadores, colectivos e instituciones, con el objetivo de repensar la ciudad como espacio de enunciación e intervención. Se trata de una propuesta que invita a reflexionar desde la práctica y a actuar desde la reflexión, centrándose especialmente en el espacio público y el medio ambiente. Abre un espacio crítico para analizar nuestro entorno y explorar formas de habitar en el mundo de una manera más consciente, inclusiva y atenta a los tiempos y los espacios.
El proyecto parte de la idea de convertir los muros del espacio público en soportes para las voces ciudadanas: superficies donde se inscriben discursos colectivos y se reinterpretan vivencias compartidas, respondiendo a las urgencias del presente.
¿Qué es La Quema?
La Quema es un proyecto de Elena del Rivero que se inicia en Galicia, impulsado por A Casa do Pozo, donde la artista quemó su obra en octubre de 2024, después de haber sido expuesta en casas particulares y espacios del pueblo. Esta acción, documentada en imágenes y sonidos, es el punto de partida de una propuesta que explora la destrucción como forma de purificación y de renovación. Ahora, este gesto simbólico se trasladará al espacio urbano y arquitectónico de Barcelona.
El proyecto incluye el concierto de campanas L’espai alliberat, de Llorenç Barber, con la participación de estudiantes de música de la ESMUC y del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, entre otros. Este concierto se celebrará el 8 de julio a las 19.30 h en los jardines de Rubió i Lluch del Centre d’Art La Capella, en el marco del Festival Grec, y servirá como inauguración de la edición 2025 de Extramurs.
Fotografía: La Quema, 5 de octubre de 2024 © Pablo Gómez Ogando