ROBERT WILSON, The Messiah (Der Messias)

Space-Senda. From 20 Mar, 2024 to

Exposición que se inaugura a propósito de la ópera El Mesías de Haendel en el Gran Teatre del Liceu con la dirección de escena, escenografía e iluminación a cargo de Robert Wilson (del 16-03 al 26-03-24

Opening:20 Mar, 2024

Comparte:

La Galería Senda se complace en presentar una exposición de dibujos del artista estadounidense Robert Wilson con motivo de su producción escénica de Der Messias, un oratorio de G. F. Händel adaptado por W. A. Mozart, en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona.

Si bien ha alcanzado la fama universal por su trabajo como director de escena y dramaturgo, la obra de Robert Wilson está firmemente arraigada en las bellas artes; efectivamente, este consumado dibujante, pintor y realizador de vídeos es uno de los pocos artistas que trabaja en diferentes medios artísticos sin dejarse llevar por un único método de creación. En la nueva serie que se exhibe, el artista plasma en papel momentos efímeros de su última producción. Representadas en sutiles tonos de blanco y negro, las obras van desde la abstracción pura hasta un boceto específico de aquello que Wilson imaginó para un acto, escena o interludio. Lejos de ser representaciones realistas del diseño de la escenografía, plasman flujos de energía que evocan el uso que hace Wilson de la luz para definir el espacio en el escenario.

La estructura estricta de El Mesías, determinada por la alternancia entre números individuales para los cuatro solistas vocales y el mismo número de secciones corales, constituye para Wilson el punto de partida de una puesta en escena que trabaja con imágenes surrealistas y trata de crear un recipiente para la música. Como él mismo afirma, «para mí, El Mesías no es solo una obra religiosa, sino una especie de viaje espiritual», un viaje que se transmite de igual manera en sus dibujos llenos de contraste.

Estos dibujos, que se suelen presentar de manera secuenciada, ofrecen variaciones sutiles sobre el mismo motivo y actúan a modo de registros de su proceso creativo a lo largo de los ensayos. Creados en Berlín y Salzburgo y estrechamente relacionados con la evanescencia de un momento, también es posible apreciarlos con independencia de su obra teatral como objetos puramente poéticos.

 


 

Nacido en Waco, Texas, Robert Wilson es uno de los artistas teatrales y visuales más importantes del mundo. Sus obras escénicas integran de manera poco convencional una gran variedad de medios artísticos, incluyendo la danza, el movimiento, la iluminación, la escultura, la música y el texto. Sus imágenes son estéticamente impactantes y están cargadas de emoción, y sus producciones le han merecido el reconocimiento del público y la crítica a nivel global. Tras haber completado su formación académica en la Universidad de Texas y en el Instituto Pratt de Brooklyn, Wilson fundó el colectivo de performance «The Byrd Hoffman School of Byrds», con sede en Nueva York, a mediados de la década de 1960, y desarrolló sus primeras obras maestras, entre las cuales figuran Deafman Glance (1970) y A Letter for Queen Victoria (1974-1975). Escribió la influyente ópera Einstein on the Beach (1976) en colaboración con Philip Glass.

Entre los colaboradores artísticos de Wilson figuran un gran número de escritores y músicos como Heiner Müller, Tom Waits, Susan Sontag, Laurie Anderson, William Burroughs, Lou Reed y Jessye Norman. Asimismo, ha dejado su huella en obras maestras como La última cinta de Krapp de Beckett, la Ópera de los tres centavos de Brecht/Weill, Peleas y Melisande de Debussy, el Fausto de Goethe, la Odisea de Homero, las Fábulas de Jean de la Fontaine, Madama Butterfly de Puccini y La Traviata de Verdi. Los dibujos, pinturas y esculturas de Wilson han sido expuestos en cientos de exposiciones individuales y colectivas en el mundo entero, y sus obras figuran en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Wilson ha sido galardonado con numerosos premios a la excelencia, incluyendo una nominación al Premio Pulitzer, dos Premios Ubú, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un Premio Olivier.

Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, así como de la Academia Alemana de las Artes, y tiene 8 doctorados honoris causa. Francia le otorgó la distinción de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (2003) y Oficial de la Legión de Honor (2014); Alemania le otorgó la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito (2014).

Wilson es el fundador y director artístico de The Watermill Center, un laboratorio para las artes en Water Mill, Nueva York.