Comparteix:
Nos entristece comunicar el fallecimiento del artista ibizenco de origen alemán Erwin Bechtold, a los 97 años, a quien visitamos este verano en Ibiza.
Un artista muy admirado y querido por Galería SENDA. Una fuerte amistad de más de 40 años con nuestra co-directora Chus Roig.
Erwin Bechtold junto a Cristina, su mujer, y Nilo Casares miembro del comité de expertos del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, conversando con Carlos Durán, director y fundador de Galería SENDA.
Muy a nuestro pesar, nos despedimos de un gran referente de la pintura de vanguardia en Ibiza. Erwin descubrió la isla en 1954 cuando, tras obtener en su ciudad el diploma de maestro cajista e impresor, empezaba a realizar sus primeras exposiciones después de sus estancias en París y Barcelona, donde había conocido a los miembros del grupo Dau al Set y los del madrileño El Paso.
Se instaló en 1958 en Ibiza, donde encontró su lugar en el mundo y decidió construir un estudio para siempre, desde donde creó todas las obras que han llenado colecciones y museos de medio mundo, incluyendo por supuesto el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa quien decidió dedicarle una de sus últimas exposiciones en 2017 y 2018.
Almacén de obra de Erwin Bechtold, a la derecha: Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
Nuestra visita a su estudio este verano fue una cita largamente esperada y que se pudo realizar con la compañía de Elena Ruiz que manipuló los astros para que esa conjunción fuese posible. ¡Gracias, Elena!
Fue un interesantísimo encuentro en la que pudimos ver sus trabajos y hablar de un nuevo proyecto en Barcelona que revelamos en redes sociales justo recientemente:
Era nuestra idea exponer su obra en Senda – a mediados de Noviembre – con una selección de obras que seguro sorprenderán a más de uno. Especialmente ilusionados por poder ver instalada “MONISERIE”, de 1979, el políptico en el que homenajea a Jose Luís Sert y a Joan Miró y que es, sin duda, una obra seminal en su carrera.
Erwin Bechtold conversando con Carlos Durán en el interior de su estudio de Ibiza.
“Con su pérdida el panorama cultural internacional pierde uno de sus referentes. Bechtold mantuvo una dilatada vida artística mantenida hasta hace poco tiempo y se le puede considerar como uno de los referentes de las artes plásticas en Europa y, particularmente, en el ámbito de las Islas Baleares. Desde sus inicios en los años 40 hasta ahora siempre mostró una personalidad y una curiosidad que marcaron profundamente su obra y le hicieron merecedor de múltiples reconocimientos“, señalan en la nota del Ayuntamiento, entre estos está la Medalla de Oro del Consell de Ibiza, que le fue entregada en 2020 y el Premi Illes Pitiüses de Diario de Ibiza, en 2005.
“Desde hacía años, Erwin Bechtold fijó su estudio y residencia en la población de Sant Carles y mostró su implicación con sus vecinos, en general, y con la cultura en particular, colaborando en la realización de catálogos y otros elementos para dar a conocer el Festival de Música y Concurso Internacional de Piano de la población“, añade el Ayuntamiento.
El artista junto con Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y Nilo Casares.
In Memoriam
Erwin Bechtold (1925 – 2022)