James Clar para ISEA 2022 en Barcelona

ISEA es el ‘Simposio Internacional de Arte Electrónico’, uno de los eventos anuales más importantes a nivel mundial dedicado a la encrucijada donde se encuentran el arte, el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

El evento se ha celebrado más de 26 veces en todo el mundo, y después de más de 10 años desde su última aparición en suelo europeo, aterriza en Barcelona. Con él viene una comunidad local e internacional entusiasta, lista para trabajar conjuntamente y desarrollar este campo interdisciplinario.

Desde Galeria SENDA proponemos a James Clar (1979, Wisconsin, EEUU) con dos piezas que homenajean la temática de esta edición: ‘Possibles‘.

James Clar instalando Half Submerged, 2022 en la mezzanina de Galeria SENDA

El artista norteamericano James Clar, tras haber estudiado telecomunicaciones, cine y animación en la Universidad de Nueva York, comenzó a experimentar con la luz y la televisión. Desarrolló sus propios sistemas visuales, transformando los píxeles de la pantalla en esculturas. Su obra parte del propósito de “digitalizar” las condiciones humanas, socio-culturales, y políticas. De esta forma, analiza y observa los efectos de los medios de comunicación y la tecnología en la modificación de la conducta humana y la sociedad, con un enfoque en nuestra percepción de la cultura, la nacionalidad, y la identidad.

‘The Possibles’ o ‘Lo Posible’ no tiene que ver con lo irreal, lo im/posible o lo ficticio, sino con lo real inacabado que tenemos delante. Lo Posible moldea nuestra realidad, y precisamente por eso es un problema político en sí mismo. Del “todo es posible” al “ser realista y pedir lo imposible”, de una “infinidad de mundos posibles” al “esto no es posible y no se puede”.A veces estamos atrapados en un mundo de Posibles prediseñados – “esto es todo” – donde parece que nada se podría haber dejado de lado, no hay alternativas. A veces es vivir una ilusión de libertad en un mundo imposible donde la crítica simplemente desaparece. ¿Cómo abrirse a la contingencia, no sólo al devenir sino también a su incertidumbre?

James Clar presenta dos instalaciones que se plantean el reto de ¿Cómo dibujar nuevos Posibles por venir, y no solo confirmar aquellos que están ahí esperando ser confirmados, experimentados y pensados, como Posibles que pueden ser traídos a la existencia en nuestra cosmovisión?

¿Cómo pasar de lo imposible, la fábula o la utopía a morder directamente nuestra realidad?

Half Sumberged, 2022

– Cloud Seed, 2022

En la mezzanina de Galeria SENDA a partir del 1 de Julio hasta final de mes.

ROGER BALLEN en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

Ballen exhibirá en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León una colección titulada «El mundo según Roger Ballen«, compuesta por 50 fotografías pertenecientes a una de sus series más representativas en la que predominan seis temas que han ayudado a moldear la visión del autor: cables, personas, animales, dibujos, color y realidad vs. irrealidad inscritos en una estética que el mismo artista ha llegado a calificar de «ballenesque«.

“Mi fotografía no trata de las personas o los lugares en los que aparecen. No documentan una realidad política o social. Es esencialmente una experiencia psicológica.» – Roger Ballen
‘Sargento F. de Bruin’. Empleado del Dpto. de Prisiones. Estado libre de Orange, 1992. Roger Ballen.

El «Sargento F de Bruin, empleado del Departamento de Prisiones, Orange Free State« es uno de los retratos más conocidos de Roger Ballen. La fotografía proviene de la colección Platteland (1986-93), que Ballen, que vive en Sudáfrica, se comprometió a arrojar luz sobre un sector de la población rural blanca que vive en los márgenes y aislada de los dudosos privilegios que ofrece el Apartheid. Los rasgos enormes y desproporcionados de su rostro y su mirada melancólica no parecen pertenecer a su cuerpo, ni tampoco parecen corresponder a una pieza de la maquinaria de la supremacía blanca. Sin embargo, Ballen insiste en que el alambre retorcido detrás de la cabeza del sargento (que es una obsesión del fotógrafo), a la altura de sus ojos y oídos, es lo que más le llamó la atención. Ballen dice que no está interesado en temas que simplemente atraigan la atención visualmente, sino más bien en aquellos que sirven como disparadores, incitando al espectador a profundizar en las partes más profundas y oscuras de su propia psique.

“En mi mente, aquellos a los que nos referimos como hermosos tradicionalmente tienen su propia angustia”, dice. “Puedo hacer que cualquiera sea marginal en mis fotografías, incluso si no lo son. Puedo transformarlos dentro de una estética psicobellenesca. Tomemos a Picasso como ejemplo. De quienquiera que sean sus retratos, se vuelven picassianos. La buena fotografía es como crear una pintura”.

Ballen responde distanciándose de las definiciones tradicionales de belleza. Hay algo muy primitivo en sus imágenes, que transportan al espectador a las pinturas rupestres. “Mis imágenes son multidimensionales y arquetípicas”, dice. “Una de las razones por las que se quedan con la gente es precisamente por ese componente arquetípico que se encuentra en el significado y la forma. Como tal, el espectador, subconscientemente, es capaz de reconocer la cueva hasta cierto punto, o algo más primitivo, y reconocerlo es parte de su desarrollo evolutivo. Estas son cosas difíciles de probar. Las imágenes pueden ser tan primitivas como sofisticadas. Están llenos de opuestos; son oscuras e inquietantes y además contienen comedia y humor. En ellos conviven la belleza y la fealdad. No hay una sola palabra capaz de expresar la coexistencia de estas dualidades”.

En opinión de Ballen, la palabra más profunda de nuestro vocabulario es «nada«. “Nada es la muerte. Y el miedo más grande que alguien experimenta es la muerte; en general, nadie quiere morir”, dice. “El gran misterio es de dónde venimos y hacia dónde vamos, y como tal estamos siempre lidiando con la nada. Nunca estamos libres de eso. Lo intentamos pero inconscientemente la idea determina nuestro comportamiento y el de todos los animales”.

Créditos a El País

MINA HAMADA presenta «Transition» en LAB36

La artista Mina Hamada, conocida en Barcelona mayoritariamente por su street art, presenta una exposición individual exclusiva para la galería LAB36: «Transition«.

La inauguración será el próximo sábado, 21 de mayo de 11H a 14H en Carrer de Trafalgar, 36 (Barcelona, 08010).

Fase lunar 1. Acrílico en madera. 90cm diametro. 2022

En «Transition«, producida para LAB36, la artista de origen japonés, sigue desarrollando el lenguaje artístico que la identifica y nos presenta un universo de colores y formas signo de su identidad. El dinamismo y el movimiento son rasgos que en la obra de Mina crean un diálogo con los juegos geométricos característicos de sus pinturas. Esta vez en lienzos circulares y rectangulares que ha escogido precisamente para la exposición.

Es gracias al equilibrio de sus obras que Mina Hamada es hoy una de las grandes representantes del arte urbano internacional. En contraste con la dureza de las calles, sus pinturas transmiten suavidad, emoción y un ritmo que rompe con la brutalidad del paisaje cotidiano.

«Transition» construye un mundo de realismo-fantástico y trae a la luz múltiples elementos, algunos abstractos y otros figurativos, de la mirada de Mina. Sus obras nos invitan a adentrarnos en un nuevo universo de colores, formas y energías.

¡Te esperamos el sábado en LAB36!

Para más información consulta la página web o sigue a LAB36 en redes sociales.

Las nuevas puertas escultóricas para el Liceu en su 175 aniversario por Jaume Plensa

Las puertas que el artista catalán Jaume Plensa ha diseñado para la entrada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en homenaje a la música, Antoni Gaudí, Joan Miró y la “diversidad” de Las Ramblas de Barcelona, se suman a la celebración del 175 aniversario de la inauguración del Liceu.

Plensa ha asegurado que con las puertas del vestíbulo ha querido homenajear las rejas de Gaudí y también las constelaciones de Miró, por ello las ha bautizado como “Constel·lacions, así como a la “arteria de la diversidad” de Barcelona que para él son Las Ramblas. “Constel·lacions” se instalará en las tres arcadas de la entrada principal del teatro y se integrará sin afectar a otros elementos incorporados con anterioridad a la fachada de Oriol Mestres de 1874 y recuperada en 2019.

Fotografía de la fachada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Las puertas de Jaume Plensa que se incorporarán en la entrada del Liceu

Plensa ha subrayado que las puertas son un conglomerado de letras que crecen, con el color de la luz de luna, y ha remarcado que la humanidad está marcada por la lengua, y que por ello, en su creación, ha querido mostrar “alfabetos de muchas culturas”.

«Ya conocéis mi mundo de textos y alfabetos. Me gusta mezclar distintas culturas porque creo que estamos muy bien cuando estamos juntos, manteniendo nuestra individualidad y pequeñas diferencias, pero ¡qué bien estamos cuando estamos juntos! Y estas puertas creo que son un homenaje a la diversidad, más aún en Las Ramblas, que son la arteria de la diversidad en Barcelona«.

Jaume Plensa

Pese a admitir que odia las puertas, así como todo lo que cierra, el artista ha remarcado que cuanto más ve el diseño más le gusta – las puertas se abrirán verticalmente – y cree que han sido un acierto. Además, ha remarcado que servirán también para “dignificar la zona” en lo que ha definido como un regalo del Liceu a la ciudad y se convierten en el nuevo rostro del teatro. Preguntado por si teme que las puertas puedan ser dañadas, ha dicho que proporcionará un acabado que admite muy bien la restauración sin complicaciones.

Se trata de unas piezas “bastante ligeras” en palabras del artista, de unos 500 kilogramos cada una de ellas y un grosor de 1 centímetro de acero, que les proporciona rigidez y ligereza al mismo tiempo. El presidente del Liceu, Salvador Alemany, y el director artístico del teatro, Víctor García de Gomar, han confiado en que las puertas estén instaladas al inicio de la temporada 2022-2023, hacia finales de septiembre. Han costado unos 750.000 eurosPlensa no ha querido cobrar sus honorarios -, de los cuales un 50% lo asume Fundación ACS, un 35% a través de los fondos Feder y el 15% restante por el teatro, como informa Europa Press.

Extracto de El Mundo

Imagen de la maqueta de las puertas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

La maqueta de la obra de Plensa para el Liceu | Fotografía de FERRAN NADEU

Las puertas presentaban dos retos extraordinarios – añade Plensa«. “Uno es el propio edificio, que todo el mundo dice que es horroroso, pero yo creo que cuando se acumula el horror acaba siendo maravilloso. Yo no tocaría ni una coma de este edificio. Las lámparas de la entrada me encantan. Y la segunda, es que estamos ante una obra extraordinaria de Miró en Las Ramblas que creo que ha marcado de manera muy fuerte muchas cosas de la ciudad, incluso el momento trágico del atentado en la ciudad, que acabó justo delante”.

En estas «Constel·lacions» quería rendir homenaje al Liceu, a la música, pero también pensar en un arquitecto que nos ha dado muchos días de gloria en la ciudad que es Gaudí, y el título lo escojo precisamente por este mundo de constelaciones de Miró, que es a quien muy especialmente quiero homenajear”, añadió.

Extracto de La Vanguardia

Fotografía de Jaume Plensa con su maqueta de las puertas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Plensa, con la maqueta de su obra para el Liceu | Fotografía de FERRAN NADEU

MORROSKO VILA-SAN-JUAN en el festival BARQ

El documental “BCN-BXL. Coderch-De Koninck. Más allá del tiempo”, de Morrosko Vila-San-Juan, que establece un diálogo entre la arquitectura racionalista del belga Louis Herman de Koninck y la del barcelonés José Antonio Coderch, participará en el próximo Festival BARQ (International Architecture Film Festival Barcelona) y en el Brussels Capital Film Festival.

Dos universos, dos formas de entender la luz, el tiempo y el espacio: Coderch y De Koninck. Ambos, arquitectos y diseñadores, trabajaron para la burguesía de su época y crearon una estética y un imaginario de la sociedad de consumo y la vida cotidiana que ha llegado hasta nuestros días. Aunque pertenecen a generaciones distintas, Coderch (1913-1984) y De Koninck (1896-1984), los dos han dejado huella y su obra se admira y estudia en la actualidad.


De Koninck está considerado el mejor arquitecto belga de entreguerras y Coderch despuntó en la España de la posguerra como el arquitecto de la modernidad. Sus obras se han revalorizado y reivindicado con el paso del tiempo. Ambos racionalistas, ambos analizaron y entendieron muy bien la sociedad en la que les tocó vivir y sus necesidades. Y ambos trascendieron con sus obras. José Antonio Coderch en Barcelona y la costa mediterránea y Louis Herman De Koninck en Bruselas y alrededores.

Esta pieza documental de Morrosko Vila-San-Juan ofrece el contexto a través de diversas filmaciones y entrevistas con arquitectos (como el belga Bruno Erpicum y el español Óscar Tusquets) y diversos propietarios de algunas de las casas de Coderch y De Koninck, que nos explican su historia y la experiencia de habitar una casa icónica.


El documental forma parte de un proyecto artístico y expositivo expuesto en Bruselas durante 2021 y 2022. La pintora Bea Sarrias y el cineasta Morrosko Vila-San-Juan llevan tiempo pintando y filmando arquitectura icónica. El proyecto se ha expuesto en el centro artístico de LaVallée (Bruselas), en la galería Martin’s Atelier y en el espacio Spain Arts & cien LAB in Belgium. En 2023 se expondrá en Madrid, coincidiendo con Arco, de la Mano de Lab36 (Galería Senda) y Bulthaub. La proyección en el BARQ Festival, dentro de la Sección Oficial, será el próximo miércoles 11 de mayo, a las 19’30 en los Cinemes Girona de Barcelona. Y el viernes 13, a las 18’30, se podrá ver en LAB36 (GALERÍA SENDA), en el marco de MODEL (Festival d’Arquitectura de Barcelona). Por último, el día 26 de mayo se proyectará en Bruselas, dentro del Brussels Capital Film Festival.

KARIN KNEFFEL en el MAX ERNST MUSEUM BRÜHL DES LVR

Del 1 de mayo al 28 de Agosto de 2022

En colaboración con la artista Karin Kneffel, el Museo Max Ernst Brühl des LVR muestra una extensa exposición con alrededor de 80 de sus obras. La presentación reúne pinturas al óleo y acuarelas desde 2004 hasta el presente y ofrece una visión conmovedora del trabajo multifacético de una de las representantes más destacadas del arte contemporáneo alemán.

La fachada de un edificio a la luz del atardecer, la vista de una sala de exposiciones, vistas de interiores acogedores: la atmósfera supuestamente familiar en las obras de Karin Kneffel no puede perdurar más allá de la primera mirada. 

En las obras de Kneffel se superponen diferentes capas de tiempo y percepción, que el artista condensa con la inclusión de referencias a la historia del arte, la arquitectura y el cine para producir invenciones pictóricas complejas. Ilusión y realidad, pasado y presente, representacionalismo y disociación onírica fluyen entre sí y permiten que surjan momentos casi surrealistas.

A pesar de su apariencia aparentemente tangible, diseñada con la mayor perfección posible, la pintura de Karin Kneffel al mismo tiempo suele permanecer enigmáticamente secreta y mantiene una distancia misteriosa.