JAUME PLENSA: Las nuevas puertas escultóricas para el Liceu en su 175 aniversario

Gallery, 9 mayo, 2022

Comparte:

Las puertas que el artista catalán Jaume Plensa ha diseñado para la entrada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona en homenaje a la música, Antoni Gaudí, Joan Miró y la «diversidad» de La Rambla de Barcelona, se suman a la celebración del 175 aniversario este año de la inauguración del Liceu.

Plensa ha asegurado que con las puertas del vestíbulo ha querido homenajear las rejas de Gaudí y también las constelaciones de Miró, por ello las ha bautizado como Constel·lacions, así como a la «arteria de la diversidad» de Barcelona que para él es La Rambla. Constel·lacions se instalará en las tres arcadas de la entrada principal del teatro y se integrará sin afectar a otros elementos incorporados con anterioridad a la fachada de Oriol Mestres de 1874 y recuperada en 2019.

Las puertas de Jaume Plensa que se incorporarán en la entrada del Liceu.

Plensa ha subrayado que las puertas son un conglomerado de letras que crece, con el color de la luz de luna, y ha remarcado que la humanidad está marcada por la lengua, y que por ello en su creación ha querido mostrar «alfabetos de muchas culturas».

«Ya conocéis mi mundo de textos y alfabetos. Me gusta mezclar distintas culturas porque creo que estamos muy bien cuando estamos juntos, manteniendo nuestra individualidad y pequeñas diferencias, pero ¡qué bien estamos cuando estamos juntos! Y estas puertas creo que son un homenaje a la diversidad, más aún en las Ramblas que son la arteria de la diversidad en Barcelona».

Jaume Plensa

Pese a admitir que odia las puertas así como todo lo que cierra, el artista ha remarcado que cuanto más ve el diseño más le gusta -las puertas se abrirán verticalmente- y ha sido un acierto, y ha remarcado que servirán también para «dignificar la zona» en lo que ha definido como un regalo del Liceu a la ciudad y se convierten en el nuevo rostro del teatro. Preguntado por si teme que las puertas puedan ser dañadas, ha dicho que proporcionará un acabado que admite muy bien la restauración sin complicaciones.

Se trata de unas piezas «bastante ligeras» en palabras del artista, de unos 500 kilogramos cada una de ellas y un grueso de 1 centímetro de acero, que les proporciona rigidez y ligereza al mismo tiempo. El presidente del Liceu, Salvador Alemany, y el director artístico del teatro, Víctor Garcia de Gomar, han confiado en que las puertas estén instaladas al inicio de la temporada 2022-2023 a finales de septiembre. Han costado unos 750.000 euros -Plensa no ha querido cobrar sus honorarios-, de los cuales un 50% lo asume Fundación ACS, un 35% a través de los fondos Feder y el 15% restante por el teatro, informa Europa Press.

Extracto de El Mundo

La maqueta de la obra de Plensa para el Liceu. (Fotografía: FERRAN NADEU)

 «Las puertas presentaban dos retos extraordinarios – añade Plensa. Uno es el propio edificio, que todo el mundo dice que es horroroso pero yo creo que cuando se acumula el horror acaba siendo maravilloso. Yo no tocaría ni una coma de este edificio. Las lámparas de la entrada me encantan. Y la segunda es que estamos ante una obra extraordinaria de Miró en la Ramblas que creo que ha marcado de manera muy fuerte muchas cosas de la ciudad, incluso el momento trágico del atentado en la ciudad, que acabó justo delante».

«En estas Constel·lacions quería rendir homenaje al Liceu, a la música, pero también pensar en un arquitecto que nos ha dado muchos días de gloria en la ciudad que es Gaudí, y el título lo escojo precisamente por este mundo de constelaciones de Miró, que es a quien muy especialmente quiero homenajear», añadió.

Extracto de La Vanguardia

Plensa, con la maqueta de su obra para el Liceu. (Fotografía: FERRAN NADEU)