El 18 de junio el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) inaugura «Música de las formas», una exposición de Glenda León comisariado por José Jimenez.
La artista cubana vuelve con una serie de obras representativas de la unión entre la poesía y el objeto, creando una síntesis entre lo visual y lo sonoro. León utiliza objetos corrientes y materiales en bruto y los transforma de manera que revelan su poder metafórico. De esta manera, las obras manifiestan una mirada sensible ante lo cotidiano. Sus obras transitan entre la esfera de lo íntimo y lo público. Exhibe su capacidad artística de creación de nuevos significados a través del proceso de contextualización, manipulación y asociación de los objetos.
En «Música de las formas», la artista evidencia la influencia de la música en su crecimiento, tanto personal como artístico, y lo conectado que está a los movimientos de los astros. José Jiménez, comisario de la exposición, menciona a Pitágoras para justificar este fenómeno al que también se refiere como «armonía del cosmos.» León consigue conectar la tierra y el cielo, lo cotidiano y lo superior.
Estrellas Masticadas (2015) es un ejemplo de ello: la autora crea cuerpos celestes al unir chicles desechados en el suelo, formando constelaciones que se debaten entre algo tan mundano como una goma de mascar y la sublimidad de los astros que tantos otros genios habían observado en en un pasado.
La exposición podrá verse hasta el 31 de octubre de 2021.
Los meses pasados entre cuatro paredes incitaron al artista Peter Halley a repensar el mundo artístico que había estado inventando desde los años ochenta. Cambios en el modo de vida resultaron en cambios en modos de expresión, así pues, el neoyorkino optó por buscar límites alternativos a las “celdas” y “prisiones” que aparecían a menudo sus previas pinturas.
Nueve meses después de la exposición New Paintings en Senda, Halley ha trasladado su explosión de colores laberínticos a las paredes del museo Nivola en Orani, Cerdeña. ANTESTERIA, cuyo nombre proviene de la festividad griega en devoción al dios Dionisio y a la llegada de la primavera, no es la primera instancia del artista con los murales.
Alejándose de la naturaleza estática, rectangular y letárgica del lienzo convencional, Halley ha adaptado sus coloridas formas a las paredes del museo como tantos otros grandes artistas han hecho a lo largo de la historia. Desde las pinturas rupestres a los frescos de Giotto en la capilla de los Scrovegni en Padua, Halley ha seguido este legado creando una experiencia catártica al combinar los colores neones característicos de su obra con los motifs de la sala. Las ventanas arqueadas, con vitrales parecidos a los de las iglesias, están en conversación con las pinturas psicodélicas y dinámicas del artista americano.
Un lugar prístino resucitado por colores; un espacio laico presentado para recibir una atención que baila la línea entre la admiración y la devoción. Las celdas características de Halley aparecen distorsionadas, creando una continuidad de líneas que conducen la mirada de un lado de la sala al otro, parando entre medio para admirar los colores salpicados en formas caleidoscópicas de las paredes laterales, al igual que los paneles inferiores, que combinan formas geométricas con trazos más libres.
Peter Halley no cesa en reinventarse en acorde al mundo en el que vivimos. Su arte fluctúa de la misma manera en la que lo hacen las costumbres, la cultura y el capitalismo. Así lo demostró con New Paintings en Senda el pasado septiembre, cuando se alejó del lienzo cuadrado y lo sustituyó por formas geométricas abstractas que transmiten libertad, y así lo está demostrando en Nivola.
Donald Sultan. Autumn Mimosa (Feb, 2018) Esmalte, látex, grafito y alquitrán sobre masonita. 122 x 244 cm
Entre el 3 y el 6 de junio, Galeria SENDA presenta una exposición colectiva en Art Brussels, una de las ferias de arte contemporáneo más reconocidas de Europa y una cita ineludible en el calendario artístico internacional. Art Brussels es la oportunidad idónea para descubrir las riquezas galerísticas de la escena artística y cultural de la capital europea, atrayendo a un número considerable de coleccionistas, comisarios, galeristas, profesionales del arte y amantes de este de todas las partes del mundo. La feria acoge cada año alrededor de 25.000 visitantes en el emblemático edificio Tour & Taxis, en el corazón de la capital belga.
En lugar del formato habitual, este año, la feria belga ofrecerá una nueva edición: la semana de Art Brussels contará con Viewing Rooms, es decir, exposiciones en línea, entre el 2 y el 14 de junio y presentará, igualmente, tours de galerías en físico entre el 3 y el 6 de junio. Para quien no esté familiarizado con el término “viewing room”, este es un sistema digital que permite a los espectadores explorar y examinar obras de arte, ya sea a través de imágenes de alta calidad, videos o descripciones detalladas. Estas salas de visualización suelen ser utilizadas en ferias de arte y galerías como una forma de mostrar obras de arte a aquellos y aquellas que no pueden asistir físicamente al lugar donde las obras están expuestas. A través de las “viewing rooms” los visitantes pueden, aparte de apreciar las piezas, obtener información sobre estas y los artistas e, incluso, ponerse en contacto con la galería para realizar consultas o compras. Tan solo hace falta conexión a Internet y unas ganas enormes de adentrarse en esta experiencia extrasensorial de las visitas en línea.
Anthony Goicolea. Inflatable Pieta Óleo sobre lienzo de lino crudo. 90 x 130 cm.
Este año, para el tour de galerías en físico, SENDA invita al público a visitar nuestra exposición actual: “Day and night: New paintings and drawings” de Donald Sultan. Sultan es un pintor, escultor y grabador contemporáneo conocido por sus pinturas a gran escala, que exploran las dicotomías entre la belleza y la rudeza y el realismo y la abstracción a través de la construcción de un particular imaginario rico en colores y formas. Con la fusión de técnicas y materiales, Sultan consigue construir obras que bailan entre la representación de imágenes directamente reconocibles en el imaginario colectivo y la más pura abstracción. Un gran ejemplo de esta mezcla de conceptos es su capacidad para reinventar una técnica tan antigua como la de las naturalezas muertas o bodegones, utilizando imágenes de limones, amapolas, frutas, flores y objetos cotidianos, que dan un soplo de aire fresco a la grandiosidad de sus composiciones.
La exposición en línea continúa presentando a nuestros artistas seleccionados en el Viewing Room con el propósito de que las muestras puedan a llegar a mucha más gente. Los artistas escogidos para representar a nuestra galería en Bruselas son Peter Halley, Jaume Plensa, Yago Hortal, Anthony Goicolea, Jordi Bernadó, Oleg Dou, Glenda León, Stephan Balkenhol, Gino Rubert y Evru Zush. La muestra incluye pintura, fotografía, escultura y dibujos para crear una constelación de obras que representen múltiples técnicas y expresiones artísticas. La gran variedad de propuestas artísticas para esta semana del arte en Bruselas pretende ensalzar los atributos más significativos de nuestra galería, abogando por una combinación brutal que represente a la perfección la exquisitez del arte contemporáneo que SENDA se compromete a exhibir.
No te pierdas este encuentro artístico único donde obras de diferentes rincones del mundo convergen unos días en Bruselas para ser apreciadas por un amplio abanico de asistentes y amantes del arte, en una experiencia cultural inigualable.