El Premio de Adquisición de la Colección SOLO en la feria ARCOmadrid 2023 ha sido otorgado a la obra ‘La liberación del mito (2022)’ de la artista chilena Sandra Vásquez de la Horra, su trabajo se ha expuesto en el stand de Galería Senda (9B21). Esta pieza será incluida en la próxima exposición del Espacio SOLO titulada «Protection No Longer Assured«, que se llevará a cabo a partir del 10 de marzo y que explorará diferentes nociones de lo sublime.
La entrega del galardón estuvo a cargo de Pablo Martínez, CEO de la Colección SOLO, y Óscar Hormigos, su Chief Creative Officer, además de Maribel López.
¡Muchas felicidades a la artista! También queremos expresar nuestro agradecimiento tanto a la Colección SOLO por su compromiso y apoyo al arte contemporáneo, como a la feria #ARCOmadrid por ofrecer una plataforma tan importante para el mundo del arte.
El artista Evru/Zush ha sido galardonado con el 18º premio Electronic Art Arco-Beep por su obra Opaulo (1990), una impresión digital sobre lienzo expuesta en nuestro stand (9B21 – galeria SENDA). Este premio, constituido en 2006, y realizado en colaboración con la Feria ARCOMadrid, se ha fijado como el origen, el elemento desencadenante, de la .BEEP { Colección;}, una iniciativa pionera en la difusión del arte electrónico y digital en España.
El trabajo de Evru/Zush es una muestra clara de su capacidad para crear arte que trasciende los límites de lo convencional. Desde la galería expresamos nuestro orgullo y satisfacción al haber expuesto la obra ganadora y al haber colaborado con un artista que es «pionero universal en un mundo que potencia la interactividad y participación del espectador».
Felicitamos a Zush/Evru por su merecido premio y agradecemos a la Colección Beep y a la Fundación Newart por su importante labor en la promoción del arte electrónico y digital.
ARCHIVOS DE BERLÍN – UNAPOLOGETIC 15.02.2022 – 30.03.2023 Barcelona
ARCHIVOS DE BERLÍN – UNAPOLOGETIC es una exposición de arte itinerante del programa BAAR Art Journey and Residency que tuvo lugar en Berlín, Alemania, de octubre a noviembre de 2022. Las obras se exhibirán en la ciudad de Barcelona del 15 de febrero al 30 de marzo de 2023 y estarán disponibles para el público en el club The Cover, y en Yurbban Trafalgar (en colaboración con la galería Lab36). Las obras a la vista incluyen artistas estadounidenses que residieron en Stiftung Starke durante su residencia y otros artistas visuales que participaron en el programa BAAR Art Journey and Residency, de una manera híbrida de toda Europa y África.
De 180 solicitudes de artistas de la diáspora africana, latinos, asiáticos y alemanes de todo el mundo, BiTHOUSE GROUP, los creadores de BAAR Art Journey and Residency seleccionaron siete participantes de residencia (presenciales e híbridos) y cinco BAAR+. Se pidió a los artistas que identificaran dos obras de arte creadas durante y/o después de la pandemia y que crearan dos obras durante un período de seis a ocho semanas. BAAR Art Journey and Residency fue fundado por Wilhelmina Jewell Sparks para proteger, fomentar y amplificar los talentos de los artistas emergentes y establecidos subrepresentados, de la diáspora africana y latinos que tradicionalmente han tenido acceso limitado a los principales mercados de arte, representación en galerías y/o integración en las colecciones institucionales.
El programa se creó para desafiar la dinámica del mercado del arte tradicional con el fin de aumentar la equidad de los creadores, la riqueza generacional y redefinir las actitudes y mentalidades relacionadas con lo que se considera buen arte, arte de calidad y arte contemporáneo convencional. Los estudios muestran que la seguridad psicológica permite varios grados de asunción de riesgos, creatividad y valentía. Se sabe que estos elementos conducen a avances en el mercado (Harvard Business Review) y esta fue la motivación detrás de la creación de BAAR Art Journey and Residency.
La curadora de esta exposición, Jewell Sparks, desafía a los espectadores a mirar más allá de lo que se ve a simple vista e imaginar el estado transformador que experimentó cada artista durante su estadía en Berlín, su transformación durante la pandemia, su exploración de sí mismos y su herencia como crean sin pedir disculpas. Se desafió a los artistas a hacerse las siguientes preguntas mientras creaban obras durante un período de seis a ocho semanas: ¿Qué crearías si reflejaras los impactos de la pandemia y la exploración de tu viaje personal como creativo? ¿Cuánto afecta el entorno de uno a su creatividad?
Estas preguntas fueron respondidas e incrustadas en los lienzos de los artistas que forman parte de la exposición de arte itinerante que actualmente se exhibe en Barcelona: Club The Cover, Lab36 y Yurbban Trafalgar.
________
BERLIN FILES incluye obras de los participantes de BAAR Art Journey and Residency: A. Stoyke (Berlín), Adana Tillman (Atlanta), Alphonce Odhiambo (Nairobi), Carolina Romillo Marin (Berlín), Carl Hazlewood (Brooklyn), Cory Ford (Nueva Jersey) , Hamisi Mwangome (Berlín), Francisco «Totem» Pérez (Berlín), Nanette Carter (Nueva York), Rafaella Braga (Berlín). BAAR+ Incluye artistas: Alfred Mueller (Pforzheim), Rebekka Macht (Berlín), Doriana Diaz (Filadelfia), Josephine Sagna (Bayona) y Marina Rayzuki (Berlín).
Tras la reciente inauguración de la exposición monográfica “Zush en Ibiza”, en la Fundació Suñol de Barcelona, con colaboración con el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, Evru/Zush regresa para exponer parte de su obra concebida en Ibiza (1968-1983), un periodo fundamental para el artista, el cual experimenta con formatos y técnicas muy distintas nunca vistas hasta ese momento. Precisamente en esa época, en 1968, el joven artista Albert Porta decide convertirse en Zush y llevar a cabo una estrategia de auto-curación creativa tras su paso por el hospital frenopático de Barcelona.
¿Recuerdas del metaverso de los años 80?… ¡Pues eso!
Si leyésemos hoy en un medio de prestigio del mundo del arte, que un artista creó una personalísima propuesta absolutamente coherente, ingeniosa, solida y audaz en el metaverso, con avatares y códigos y lenguajes propios del mundo del videojuego o la realidad aumentada, con imágenes estereoscópicas, colores y mundos irreales, aportando un radicalmente nuevo escenario al mundo de la creación, nos lanzaríamos a conocer la propuesta de ese avanzado artista, ¡sin duda!
¡Eso ni más ni menos es lo que ya hizo Zush, hace la friolera de 40 años!
Booth view 9B21 (Artist Project) #1
Booth view 9B21 (Artist Project) #2
Evrugo Mental State, un mundo tan real como el nuestro propio, pero existente en un lugar incierto (que hoy probablemente traduciríamos como metaverso) con idioma propio, personajes que habitan en él, moneda, himno y tantas otras características propias a un mundo real fue trabajado y definido por él durante años y presentado en diferentes contextos pudimos verlo en el MACBA, en el Reina Sofía, las bienales de São Paulo o en la Documenta, e incluso en la fantástica exposición de los «Magos De La Tierra» en el centro Pompidou de la mano de Jean Huber Martin.
Ese mundo real, lo ha sido y lo es y eso nos demuestra lo avanzado en su tiempo que siempre estuvo y está nuestro homenajeado, que se lanzó a investigar y crear (a través de unos aparatos, entonces llamados Computadoras Personales y que eran inalcanzables salvo para unos pocos profesionales o investigadores) y con ellas, a través de herramientas que hoy nos sorprenderían, seguir creando en ese su mundo fascinante. El WWW no había sido entonces siquiera imaginado. Antes de nuestro hoy.
Varias palabras como Scanahrome o Infografia hubo que inventarlas. Obras trabajadas a través de la digitalización y luego en algunos casos impresas en aquellos rudimentarios aparatos que hoy vendríamos llamar plotters.
Se adentró en el TecArt, NetArt, hizo su primera obra en CDRom Interactivo en 1997. Una magna obra de NetArt en 2000 y que aún puede uno interactuar una plataforma de interacción y creación colectiva que todavía hoy está online y donde puede uno descargarse un programa, donde puede uno crear sus obras digitales y desde el propio Pc / Mac enviarlas en tiempo real y jugar con otras obras de otros “internautas”. La app Tecura es precursor de lo que hoy sería un App… y eso antes de siquiera imaginar qué iba a ser un Smartphone.
Zush es sin duda un pionero universal en ese mundo que potencia la interactividad y la participación del espectador y es por ello que queremos rendir este homenaje ese trabajo hibridado que el mismo define con sus propias palabras “todos tenemos tres partes: una mente pensante (psico), una parte corporal (manual) y, ahora, además, una extensión digital. Hay que aprender a aprovechar simultáneamente todo tipo de energías, lo mismo que hacemos en la vida cotidiana. Es absurdo seguir pensando que el mundo y el arte eran más maravillosos cuando todo era manual”. (Abril, 1997)
Evru/Zush
Renusa, 1989-1990
Acrylic painting on photography paper mounted on wood
200 × 100 × 5 cm
Así pues, una vez más, las campanas vuelven a ser protagonistas en el espacio, esta vez acompañadas de sus célebres nagas, deidades hindúes con faz y torso humano, generalmente de mujer, y cuerpo de serpiente. De esta manera, el deseo de volver a ser de Evru se materializa, bajo la representación de serpientes, seres que como el propio artista, mudan la piel en un proceso natural de renovación y crecimiento.
“Lo mío son mitologías individuales. Soy alguien que genera su propia forma de pensar, de ver la realidad o de ver el mundo. Lo que a mí me interesa es ser un puente entre la cordura y la locura”.
Esta voluntad de transformación es una constante en su carrera, a través de momentos de inflexión que le permiten reflexionar sobre conceptos como la identidad, la alteridad o el paso del tiempo. Así, el deseo de muerte y renacimiento es la declaración de intenciones de un artista transgresor e inclasificable que se niega y reafirma cada vez más rotundo e inmortal.