Claudio Correa presenta «Disolvencia» en el LAB 36

Un club que aglutina un cuerpo social anulando cualquier diferencia entre sus partes, una camiseta que se usa como bandera de identidad y armadura de combate, un color que puede determinar de antemano el destino victorioso o vencido de una familia y sus futuras generaciones, un escudo que apela a un legado por adopción, un estadio que se convierte en hogar compartido, un jugador estrella sobre quien se proyectan los anhelos de trascendencia y las frustraciones de los sueños denegados.

Al igual que sucede dentro de otros ritos de comunión social, como la política o la religión, el futbol es uno de los pocos fenómenos de las sociedades contemporáneas que logran elevar las pasiones al grado del fanatismo. Sus protagonistas devienen en proyecciones reificadas por el público y son reducidos a meras imágenes idealizadas, despersonalizadas y extraídas de sus propios cuerpos para convertirlos en imágenes inmateriales que sirven de vehículos a la conciencia colectiva. En la lógica de la celebridad de la sociedad espectacular, el jugador es ahora más que un atleta –y el equipo más que un club– que cobra la función de representar los deseos de ser alabado como deidad o injuriado como chivo expiatorio, dependiendo de los vaivenes del humor del público o el resultado de la competencia.

En Disolvencia, Claudio Correa presenta una serie de obras que apelan con un gesto irónico a la relación que se teje entre el éxtasis deportivo, la reducción de la celebridad a su imagen idealizada y la crítica de la cultura de masas en nuestra sociedad contemporánea. Pastillas efervescentes sobre las que han sido grabados los rostros de icónicos personajes del fútbol – leyendas como Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Gerard Piqué o Cristiano Ronaldo– se disuelven en agua y simulan el sonido emanado por el frenesí del público que grita al unísono un gol o la victoria de su equipo para irse fundiendo lentamente con el todo. Estas tabletas son contrastadas por una medalla de la diosa alada de la victoria Niké que hace eco a las condecoraciones militares inscritas con la leyenda de “Misión Cumplida” que fueron entregadas durante la dictadura chilena a civiles y militares como reconocimiento por realizar “servicios distinguidos”. En este caso, la medalla premia a los deportistas elegidos por su capacidad para mantener esa figura idealizada en cada momento de su movimiento frente a la ácida mirada del escrupuloso espectador.

Con un incisivo tono humorístico, Correa establece así una crítica sobre los dinamismos de identificación y comunión multitudinaria que emergen en nuestras sociedades frente a los mecanismos de desactivación de las masas, como la virtualización de las relaciones sociales en nuestra condición pandémica actual.

Texto: Cristina Sandoval

Para más informaciones: http://lab36.org/

«Roger the Rat» inaugura el nuevo espacio de la galeria: SENDA M&A, en el marco de City Screen 2021

El proyecto está compuesto por una serie de fotografías en blanco y negro producidas en Johannesburgo entre 2015 y 2020, acompañado de un vídeo hecho durante los meses de confinamiento.

A través de estas imágenes, Roger Ballen documenta una criatura mitad humana, mitad rata, que vive aislada de la sociedad. El personaje, motivado por su soledad, intenta crear nuevos compañeros para compartir su vida diaria, pero el aislamiento genera sentimientos de frustración y rabia.

Roger the Rat personifica el impacto de la soledad, la exclusión y la incómoda sensación de asfixia que aflige a los seres humanos cuando están confinados en espacios cerrados. Las consecuencias psíquicas de la pandemia se exploran a lo largo de las imágenes a través de las absurdas acciones del protagonista, que producen un sentimiento de identificación y empatía por parte de los visitantes.

Hijo de un editor de fotografías en Magnum, Ballen trabajó como geólogo y consultor de minería antes de lanzar su propia carrera fotográfica, documentando pequeñas aldeas en África rural y sus habitantes aislados. Sus imágenes son a la vez poderosas alegorías sociales y perturbadores estudios psicológicos. La obra de Ballen «Terrallende» fue considerada uno de los documentos fotográficos más extraordinarios de finales del siglo XX. Fue premiado como Mejor Libro Fotográfico del Año en PhotoEspaña 2001 en Madrid. Fue premiado como Mejor Libro Fotográfico del Año en PhotoEspaña 2001 en Madrid.

Su distinguido estilo fotográfico ha evolucionado utilizando simplemente un formato cuadrado y una combinación de colores en blanco y negro. Sus primeros trabajos tienen una clara influencia en la fotografía documental, pero durante la década de 1990 desarrolló un estilo que describió como ficción documental. Su estilo fotográfico distintivo ha evolucionado utilizando simplemente un formato cuadrado y una combinación de colores en blanco y negro.

Roger Ballen, Amputee. Archival pigment print. 61 x 43 cm. 2015
Roger Ballen, Flattened. Archival pigment print. 61 x 86 cm. 2020
Roger Ballen, Revealed. Archival pigment print. 61 x 43 cm. 2020

LOOP 2021: Glenda Leon presenta la Prolongación del Deseo

Una realidad cubana expandida en el tiempo, prolongada ella misma: la cola. Es un síntoma de la Cuba Revolucionaria.
El Arte de las Espera, libro de Rafael Rojas, escritor cubano residente en México, ha sido una de las fuentes de inspiración de esta obra. La cola es en sí una prolongación de los deseos que tenga quien la hace de adquirir lo que se vende, o de cumplir el objetivo por el que se espera, lo cual tambien se traduce en llegar a las primeras posiciones.
Mientras más larga sea la espera, el “esperador” o “colero” debe proyectar en su mente lo deseado para seguir esperando, de otra manera sería muy fácil perder la paciencia.
Esta fotografía es una manipulación de aproximadamente 100 fotografías que fueron tomadas a la popular cola de Coppelia –para helado-, y durante un día entero (desde las 10 am hasta las 10 pm). Como en otras ocasiones en que empleo las facilidades que ofrece la tecnología digital, en este caso solo la utilizo para muy sutilmente alterar o intervenir lo real.
Es como añadir un pequeño toque de magia a la realidad, poniendo juntos todos esos momentos, proveyendo de una visiòn insólita.

Prolongación del Deseo (20 años después)
Video. 12’44. Single channel, sound, color
2021

Es, con toda intención el video más largo realizado hasta la fecha, para alinearme con el sentimiento de letanía que sufre hoy el pueblo cubano. A partir de una fotografía hecha en el 2001, donde se mezclaban cientos de fotografías hechas a una cola de helado en La Habana.
La decisión de convertir en video esta fotografía responde a la situación en Cuba actual, donde predominan las colas para lo más mínimo, desde medicina hasta una barra de pan.
La presencia de policías alrededor de estas colas, asegura no solo el orden de las mismas, sino que nadie las documente.
El formato de video permite además la expansión en el tiempo que esta pieza quiere transmitir. Este es el mejor retrato que hoy puedo hacer de la sociedad cubana.
El sonido proviene de este año: son unos segundos grabados en este mismo lugar y ralentizados para alcanzar los 12 minutos que dura el video.

Créditos:
Animación: Carlos Álvarez
Sonido: Alexis de la O