LOOP 2021: Glenda Leon presenta la Prolongación del Deseo

Gallery, 12 noviembre, 2021

Comparte:

Una realidad cubana expandida en el tiempo, prolongada ella misma: la cola. Es un síntoma de la Cuba Revolucionaria.
El Arte de las Espera, libro de Rafael Rojas, escritor cubano residente en México, ha sido una de las fuentes de inspiración de esta obra. La cola es en sí una prolongación de los deseos que tenga quien la hace de adquirir lo que se vende, o de cumplir el objetivo por el que se espera, lo cual tambien se traduce en llegar a las primeras posiciones.
Mientras más larga sea la espera, el “esperador” o “colero” debe proyectar en su mente lo deseado para seguir esperando, de otra manera sería muy fácil perder la paciencia.
Esta fotografía es una manipulación de aproximadamente 100 fotografías que fueron tomadas a la popular cola de Coppelia –para helado-, y durante un día entero (desde las 10 am hasta las 10 pm). Como en otras ocasiones en que empleo las facilidades que ofrece la tecnología digital, en este caso solo la utilizo para muy sutilmente alterar o intervenir lo real.
Es como añadir un pequeño toque de magia a la realidad, poniendo juntos todos esos momentos, proveyendo de una visiòn insólita.

Prolongación del Deseo (20 años después)
Video. 12’44. Single channel, sound, color
2021

Es, con toda intención el video más largo realizado hasta la fecha, para alinearme con el sentimiento de letanía que sufre hoy el pueblo cubano. A partir de una fotografía hecha en el 2001, donde se mezclaban cientos de fotografías hechas a una cola de helado en La Habana.
La decisión de convertir en video esta fotografía responde a la situación en Cuba actual, donde predominan las colas para lo más mínimo, desde medicina hasta una barra de pan.
La presencia de policías alrededor de estas colas, asegura no solo el orden de las mismas, sino que nadie las documente.
El formato de video permite además la expansión en el tiempo que esta pieza quiere transmitir. Este es el mejor retrato que hoy puedo hacer de la sociedad cubana.
El sonido proviene de este año: son unos segundos grabados en este mismo lugar y ralentizados para alcanzar los 12 minutos que dura el video.

Créditos:
Animación: Carlos Álvarez
Sonido: Alexis de la O