José Pedro Croft está considerado por la crítica como uno de los renovadores de la escultura portuguesa y una de las figuras más representativas del panorama artístico internacional. Es la personificación de una trayectoria artística coherente y constante que, además de trabajar con Galeria Senda desde hace más de 15 años, tendrá una individual en el espacio de Barcelona en Marzo de 2017.
Invitado por Álvaro Siza, uno los nombres más importantes de la arquitectura; José Pedro Croft trabajará junto a él en un gran proyecto que comenzará en la Bienal de Arquitectura de Venecia y culminará en la Bienal de las Artes en 2017. A pesar de que Portugal no cuenta con un pabellón oficial en ninguna de las Bienales, este proyecto se convertirá en la representación del país para ambos eventos.
La exposición portuguesa es única pues se instalará en la isla de Venecia, Giudecca, donde se encuentra el proyecto de vivienda social de 1985 de Siza: Campo di Marte. Este proyecto relacionado a la arquitectura social, estuvo conformado por cuatro arquitectos (Aldo Rossi, Carlos Aymonino, Rafael Moneo) y nunca llegó a completarse por falta de financiamiento.
Campo di Marte está compuesto por cuatro edificios que conforman un patio interior donde José Pedro Croft se encargará de realizar una fuente que dialogue con el espacio construido a partir de estos edificios en esta 15a Bienal de Arquitectura que se llevará a cabo del 28 de mayo al 27 de noviembre de este año.
Con respecto a la 57a Bienal de las Artes de Venecia (de 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017), Croft también representará a Portugal con una instalación comisariada por João Pinharanda y que dialogará con el proyecto de arquitectura de Siza. El artista construirá una escultura monumental en el Campo di Marte y estará compuesta por hierro, espejos y vidrio; tres elementos que caracterizan la propuesta artística de Croft.