Yago Hortal presenta su primera retrospectiva en el Museu Can Framis: "Aquello era antes, esto es ahora"

Gallery, 1 febrero, 2021

Comparte:

El título Aquello era antes, esto es ahora, extraído de una obra de Ed Ruscha, da nombre a la primera retrospectiva de la pintura de Yago Hortal (Barcelona, ​​1983), uno de los artistas catalanes más destacados de su generación. Comisariada por Enrique Juncosa, la muestra, que incluye 36 obras realizadas entre el 2007 y el 2020, recorre de forma cronológica los catorce años de la trayectoria del artista e incluye también obras recientes inéditas.

Tal como afirma el comisario, «desde los inicios de su trayectoria, Hortal ha desarrollado una revisión formalista de la pintura abstracta, que considera como una entidad autónoma el sentido radica en sí misma y no en razonamientos producidos al su alrededor. «
La obra de Hortal nos habla del propio proceso de trabajo y de su técnica: grandes salpicaduras y gruesas acumulaciones de materia, y se aleja de una voluntad simbolista, metafórica o lírica. En este sentido, la obra terminada no es sino el resultado de un diálogo del artista con el lenguaje pictórico y sus posibilidades. Hortal afirma que «escuchar, ver, dejar hablar a la pintura mientras va tomando forma es, para mí, indispensable. Este diálogo orienta el resultado. Las opciones son ilimitada, aunque las tenemos que ir desvelando «.

Yago Hortal, «SP124-SP123», 2016, acrílico sobre lienzo, 260 x 360 cm

El planteamiento cronológico de la muestra permite conocer los diversos intereses que ha tenido el artista a lo largo de su carrera, que en palabras de su comisario es fruto de una «meditada evolución artística». En esta exposición podemos ver, por un lado, como ha ido definiendo los rasgos esenciales que configuran su obra: la exuberancia del color y la presencia de la gestualidad, que desde una concepción metalingüística le lleva a subrayar las características físicas de la pintura, pero que también sugiere, desde la ironía, ideas lúdicas y hedonistas.

Por otra parte, y tal como podemos observar en las últimas salas, también podemos apreciar en las obras más recientes -algunas de las cuales son inéditas- como su trabajo gira la mirada hacia el volumen sin olvidar la disciplina pictórica y como incorpora una paleta de colores más reducida.

Yago Hortal, «SP257», 2020, acrílico sobre lienzo, 230 x 190 cm

Consulte aquí la cobertura de la exposición de Hortal en los medios

La Vanguardia, Las desinhibidas y coloristas pinturas de Yago Hortal toman Can Framis

Time Out, Allò era abans, això és ara’, de Yago Hortal

CCMA, El Museu Can Framis exposa l’obra «profundament desinhibida» del pintor contemporani Yago Hortal

El País, Les matèriques pinzellades XXL de Yago Hortal

ARA, Hortal, l’explosió d’un pintor XXL

El Punt Avui, Pintura hedonista