Comparte:
Con Jaume Plensa como director artístico, el 16 de febrero se estrena la ópera de Verdi, Macbeth, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Ya lo anunciaba Richard Wagner cuando acuñó el término “Gesamtkunstwerk”, refiriéndose a la ópera como una obra de arte total que integra las seis artes: pintura, escultura, música, poesía, danza y arquitectura.
El ideal wagneriano busca una fusión entre todos los elementos participativos de la ópera, como ha hecho Jaume Plensa, conocido por su visión artística multifacética. El artista catalán ha asumido el desafío de dirigir la producción escénica de la ópera Macbeth coincidiendo con el 175 aniversario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
La conocida ópera de Verdi se estrena este 16 de febrero bajo la dirección de Josep Pons, con una poderosa presencia estética y ritual de Jaume Plensa. Inspirado por el Macbeth de Shakespeare, el artista confiesa que “es una de las reflexiones más profundas e interesantes sobre dualidad entre cuerpo y alma, entre abstracción y materia”.
Plensa afirma que “es una de las piezas más mentales de Shakespeare, porque todos hemos sido alguna vez Macbeth, Lady Macbeth y otros personajes de la obra», que va dirigida «al sentido más profundo del ser humano”. Con todo ello, para Plensa, Macbeth representa una obra teatral profundamente introspectiva que resuena con la experiencia humana universal. Él explica que cada personaje de la obra es una representación de aspectos diversos del ser humano, invitando al espectador a explorar su propia psique a través de la narrativa operística.
“He querido hacer una ópera completamente mental, ver en cada escena momentos que son como nosotros, todos hemos sido alguna vez personajes de la pieza”. A través del vestuario, con la mayoría de trajes fuera de su época, trabajando en la coreografía junto a Antonio Ruiz e iluminación con Urs Schönebaum, Jaume Plensa pretende acercar al espectador una visión más espiritual de la obra, plasmando de la mejor manera posible el viaje a través del imaginario característico del escultor. Su objetivo es llevar al espectador a un viaje espiritual a través del rico imaginario que caracteriza su trabajo como escultor.
Maqueta de la dirección artística de Macbeth
La ópera cuenta con un reparto exquisito formado por Luca Salsi, Željko Lučić, Erwin Schrott, Simón Orfila, Ekaterina Semenchuk, Alexandrina Pendatchanska, Gemma Coma-Alabert, Francesco Pio Galasso, Celso Albelo, Fabian Lara y David Lagares. Con especial ilusión, volveremos a vernos con Sondra Radvanovsky, soprano que interpreta a Lady Macbeth y de quien recordamos su paso por ARCO Madrid 2021 con motivo de la presentación del cartel del Festival Castell de Peralada.
El estreno de Macbeth en el Gran Teatre del Liceu promete ser una experiencia artística inolvidable, donde la música, la narrativa y la dirección escénica de Jaume Plensa convergen para ofrecer una visión única de esta obra maestra de la ópera.
De izquierda a derecha, Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Carlos Álvarez, barítono; Sondra Radvanovsky, soprano; y el artista Jordi Bernadó, posando con una de sus obras expuestas en ARCO Madrid 2021.
Obra de Jaume Plensa: