Túlio Pinto, 41° 23' 20'' N 2° 10' 34'’ E y 41° 25' 21'' N 2° 12' 32'’ E: Tres Tiempos

Off projects. From 14 Nov, 2018 to 05 Dic, 2018

LAB 36 de galeria SENDA presenta al artista brasileño Túlio Pinto quien por primera vez mostrará en Barcelona sus características instalaciones con las que investiga el equilibrio de lo inestable.

Opening:14 Nov, 2018

Professional visitors:14 Nov, 2018

Opening to public:14 Nov, 2018

Artist/s involved:
  • Túlio Pinto

Comparte:

 

La exposición 41° 23′ 20” N 2° 10′ 34’’ E y 41° 25′ 21” N 2° 12′ 32’’ E: Tres Tiempos” del artista Túlio Pinto es el resultado de la intensa relación artística que estableció en Barcelona durante los cuatro meses que vivió en la ciudad condal.

El proyecto estará dividido en tres exposiciones en espacios diferentes y en momentos alternos. Sus dos primeras muestras se podrán ver entre el LAB 36 de galería SENDA y en el Piramidón, Centre d’Art Contemporani.

En el Piramidón, donde realizó una residencia artística en el verano de 2018, presentará una instalación escultórica que remite al dibujo espacial. Simultáneamente en LAB 36 de galería SENDA expondrá el vídeo Unicórnio que abarca uno de los temas recurrentes en su obra, la impermanencia en el lenguaje escultórico además de esculturas en hierro y vidrio soplado. La tercera muestra del proyecto tendrá lugar en galería SENDA, durante el verano de 2019 con la presentación de una instalación de gran formato concebida para el espacio arquitectónico de la galería.

Túlio Pinto construye su investigación artística por medio de la fuerza de los contrarios, generando tensiones que desafían las leyes físicas como la gravedad a la vez que se mantienen en perfecto equilibrio. Esta armonía es alcanzada a través de la ponderación perfecta de las masas, volúmenes y densidades de materiales de naturalezas y comportamientos opuestos como el cemento, el hierro, la roca, el vidrio, el plástico y el agua en forma de hielo.

 

“Esta es la manera que él siente y traduce el pulso de las cosas para, también, reflexionar sobre el mundo de las relaciones humanas. Un juego ambiguo que en la primera lectura puede parecer limitado a las combinaciones formales herederas del construtivismo brasileño o del minimalismo internacional. En una segunda lectura es cuando emerge la mirada, la percepción mas allá a la tradición (a la cual el artista hace referencia y expande con competencia y rigor), hay una sólida poética que subvierte lo establecido. Apunta urgencias más que nunca actuales: el territorio movedizo y utópico de la armonía entre los contrarios”

Angélica de Moraes (Conjugação de Forças, 2016)

 

El espacio arquitectónico está íntimamente relacionado con la producción de sus instalaciones. El artista aprovecha este espacio y se apropia de los elementos que lo constituye. “Soy mucho más un vehículo de transmisión que un escultor tradicional ya que potencio en un nuevo impulso las fuerzas presentes en los objetos, poniendo en evidencia estas aproximaciones y/o anulaciones que son generadas”, explica el artista.

 

TÚLIO PINTO 
Nació en Brasilia, Brasil en 1974.

Formado en Bellas Artes especializado en escultura por la Universidad Federal del Rio Grande do Sul en 2009. Entre sus principales exposiciones podemos destacar Nova Escultura Brasileira en la Caixa Cultura RJ en 2011, en Brasil; Ground en la galería Baró en 2013, Brasil; La Bienal de Vancouver en 2014, en Canadá; Onloaded en el Phoenix Institute of Contemporary Art en el 2015, en Estados Unidos; entre otras.

Su obra forma parte de las colecciones públicas:

Instituto Figueiredo Ferraz (Ribeirão Preto, Brasil); Colección Ca.Sa (Santiago – Chile); Colección Phoenix (Phoenix, Arizona-USA); Museo de Arte Contemporáneo del Paraná (Curitiba, Brasil); Fundación Cultural Itajaí Cultural (Itajaí, Brasil); Museo de Arte Contemporáneo del Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil); Museo Nacional de Brasilia (Brasilia, Brasil); Museo de Arte de Ribeirão Preto (Ribeirão Preto, Brasil); Pinacoteca Municipal Aldo Locatelli (Porto Alegre, Brasil).

 

Túlio Pinto, Unicórnio, 2015 video 9´51”, Superstition Mountains, Phoenix, Arizona, USA