Próximamente: PETER HALLEY

Space. From 15 Sep, 2020 to 15 Oct, 2020

Peter Halley (Nueva York, 1953), regresa a Galeria SENDA con una nueva serie de obras en gran escala con las que introduce un nuevo giro formal, remodelando geométricamente sus lienzos y llevando su pintura a una nueva dimensión.

Artist/s involved:

Comparte:

Peter Halley (Nueva York, 1953), regresa a Galeria SENDA con una nueva serie de obras de gran formato, con las que introduce un nuevo giro formal en sus composiciones, remodelando sus lienzos y llevando su pintura a una nueva dimensión.  Además, galeria SENDA publica Escritos sobre arte (Senda Ensayo, 2020) de Peter Halley, la primera edición en castellano de la recopilación de sus textos -artículos, ensayos y notas- escritos entre 1981 y 2001. Los textos ofrecen al lector, entre otros argumentos, una reflexión sobre la noción de abstracción en el contexto del arte y la cultura a partir de finales de siglo XX.

Tras 28 años colaborando con Galeria SENDA, y en ocasión del Barcelona Gallery Weekend 2020, Peter Halley regresa a Barcelona con la exposición «New Paintings«, para presentar sus nuevas pinturas. En esta nueva serie, las icónicas “celdas” o “prisiones” conectadas por circuitos, se expanden para moldear la forma del lienzo. Halley introduce así una novedad compositiva importante en sus obras – un imaginario creado a principios de los ’80 y que reincide en la mayoría de su corpus artístico.

Las paletas de colores de esta nueva series también manifiestan un cambio importante. Al abundar el amarillo fluorescente, los violetas y, sobre todo, los rosas (claros, cálidos e intensos), las composiciones de Halley se vuelven particularmente luminosas. No falta el uso de distintas capas de preparación para dar consistencia y profundidad a la superficie pictórica, así como la utilización del “Roll-A-Tex”, pintura comercial grumosa, muy popular en los años 70 y 80 para la decoración del hogar, la cual ha acompañado al artista durante décadas. Con ésta, Halley crea contrastes de texturas y relieves entre los elementos compositivos y combina el registro industrial y urbano con la sensualidad de una experiencia táctil.

Peter Halley se dio a conocer a mediados de los años ochenta en Nueva York como impulsor del Neo-conceptualismo, corriente que aparece como reacción al neoimpresionismo y que supone un resurgimiento de la abstracción geométrica. Su estilo refleja la idea del lenguaje como sistema estable y autorreferencial, y critica las reivindicaciones trascendentales del minimalismo. Además, su obra presenta una influencia por la teoría social del Estructuralismo, la cual plantea el análisis de los sistemas socioculturales y de los lenguajes, a partir de configuraciones y estructuras simbólicas profundas, que condicionan y determinan todo lo que ocurre en la actividad humana.

«En nuestra cultura, la geometría se suele considerar un signo de lo racional. Yo, por algún motivo, considero que es al revés, que la geometría posee una significación primaria, más psicológica que intelectual», afirma en su ensayo «La Geometría y lo Social» de 1991.

Así pues, las celdas y los conductos que Peter Halley articula y combina en sus lienzos, no son una simple composición geométrica abstracta, sino más bien una imagen simbólica de los esquemas sociales que nos rodean. De esta manera, el punto de inflexión en el formato que Halley presenta en la exposición New Paintings en galeria Senda, refleja también un giro en su análisis de los modelos de organización y comunicación de las sociedades contemporáneas. 

Examinando estas nuevas obras, se aprecia que esas celdas ya no se adecuan a la estructura regular del lienzo, sino que – como metáfora de la sociedad actual – establecen una relación distinta con éste. Optando por formas libres y abiertas, las celdas imponen diseños propios, desafiando la estructura rectangular e inmóvil del lienzo tradicional. Las composiciones irregulares que resultan de estas búsquedas formales de Peter Halley, aunque rigurosamente equilibradas y armónicas, parecen describir los cambios profundos en la sociedad en la era digital, así como en el sistema de trabajo cognitivo. De esta manera, a través de una metamorfosis interna en el lenguaje visual icónico de Halley, el discurso pictórico del artista estadounidense se hace eco del flujo de información generado por las nuevas tecnologías, así como de los nuevos regímenes de comunicación, habitualmente dominados por la generación más joven. 

Peter Halley ha sido director de estudios de pintura de la Universidad de Yale y ha impartido clases en la Universidad de Columbia, en UCLA y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. De 1996 a 2005 fue editor de la revista cultural Index Magazine. Ha realizado exposiciones individuales en la Academia de Arte de la Bienal de Venecia, en el contexto de la Bienal de Venecia de 2019, el MoMA de Nueva York en 1997 y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1992. 

Escritos sobre arte (Senda Ensayo, 2020), el volumen que se presentará en el contexto de la exposición New Paintings de Peter Halley, es la primera traducción al castellano de los ensayos más innovadores y personales escritos por Halley desde 1981 al 2001. A la vez que ofrecen una visión critica de los cambios que afectan al ámbito del arte y la cultura en el periodo de la llamada «postmodernidad», estos textos ofrecen un acercamiento distinto a la experiencia de Peter Halley y a su exquisito trabajo intelectual. 

Peter Halley, Spiral, 2020, Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas, 202 x 181 cm
Peter Halley, Spiral (2020) Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas 202 x 181 cm
Peter Halley, Surge (2020) Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas, 198 x 140 cm (SOLD)
Peter Halley, Surge (2020) Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas, 198 x 140 cm (SOLD)
Peter Halley, Dreamland, 2020, Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas, 211 x 178 cm
Peter Halley, Dreamland (2020) Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas 211 x 178 cm
Peter Halley, High ground (2020) Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas, 175 x 133 cm (SOLD)
Peter Halley, High ground, 2020, Day-Glo Acrylic, Acrylic and Roll-a tex on canvas, 175 x 133 cm (SOLD)