Comparte:
Las nuevas pinturas que presenta Peter Halley en Barcelona suponen un paso importante en su trayectoria. Las clásicas «celdas» y «prisiones» con o sin «circuitos», se expanden ahora moldeando la forma del lienzo y abandonando el rectángulo.
Fiel a su imaginario – creado a partir de los años 80 – Halley presenta su sexta exposición en Galeria Senda, la más comprometida.
Las paletas de colores de esta nueva serie también manifiestan un cambio importante. Al abundar el amarillo fluorescente, los violetas y, sobre todo, los rosas (claros, cálidos e intensos), las composiciones de Halley se vuelven particularmente luminosas. No falta el uso de distintas capas de preparación para dar consistencia y profundidad a la superficie pictórica, así como la utilización del “Roll-A-Tex”, pintura comercial grumosa, muy popular en los años 70 y 80 para la decoración del hogar, la cual ha acompañado al artista durante décadas. Con esta, Halley crea contrastes de texturas y relieves entre los elementos compositivos y combina el registro industrial y urbano con la sensualidad de una experiencia táctil.
Peter Halley se dio a conocer a mediados de los años ochenta en Nueva York como impulsor del Neo-conceptualismo, corriente que aparece como reacción al neoimpresionismo y que supone un resurgimiento de la abstracción geométrica. Su estilo refleja la idea del lenguaje como sistema estable y autorreferencial, y critica las reivindicaciones trascendentales del minimalismo. Además, su obra presenta una influencia por la teórica social del Estructuralismo, la cual plantea el análisis de los sistemas socioculturales y de los lenguajes, a partir de configuraciones y estructuras simbólicas profundas, que condicionan y determinan todo lo que ocurre en la actividad humana.
«En nuestra cultura, la geometría se suele considerar un signo de lo racional. Yo, por algún motivo, considero que es al revés, que la geometría posee una significación primaria, más psicológica que intelectual», afirma en su ensayo La Geometría y lo Social de 1991.
Así pues, las celdas y los conductos que Peter Halley articula y combina en sus lienzos, no son una simple composición geométrica abstracta, sino más bien una imagen simbólica de los esquemas sociales que nos rodean. De esta manera, el punto de inflexión en el formato que Halley presenta en la exposición New Paintings en galeria Senda, refleja también un giro en su análisis de los modelos de organización y comunicación de las sociedades contemporáneas.
Examinando estas nuevas obras, se aprecia que esas celdas ya no se adecuan a la estructura del lienzo, sino que – como metáfora de la sociedad actual – establecen una relación distinta con este. Optando por formas libres y abiertas, las celdas imponen diseños propios, desafiando la estructura rectangular e inmóvil del lienzo tradicional. Las composiciones irregulares que resultan de estas búsquedas formales de Peter Halley, aunque rigurosamente equilibradas y armónicas, parecen describir los cambios profundos en la sociedad en la era digital, así como en el sistema de trabajo cognitivo. De esta manera, a través de una metamorfosis interna en el lenguaje visual icónico de Halley, el discurso pictórico del artista estadounidense se hace eco del flujo de información generado por las nuevas tecnologías, así como de los nuevos regímenes de comunicación, habitualmente dominados por la generación más joven.
Para visitar la exposición en 3D pinche aquí