JAUME PLENSA, La Llarga Nit

Space-Senda. From 03 Dic, 2020 to 06 Feb, 2021

Jaume Plensa presenta La llarga nit en Galeria SENDA, una exposición con la que elogia el tiempo misterioso de la noche, capaz de infundir quietud e inspiración al alma de todo poeta. Las obras incluidas en la exposición, desde grandes esculturas suspendidas por hilos sutiles a delicados trabajos en papel, se presentan como un coro polifónico de figuras en apariencia durmientes y silentes, de las que destaca la dimensión lírica y contemplativa típica del trabajo del artista barcelonés.

Opening:03 Dic, 2020

Opening to public:03 Dic, 2020

Comparte:

Jaume Plensa presenta La llarga nit en Galeria SENDA, una exposición con la que elogia el tiempo misterioso de la noche, capaz de infundir quietud e inspiración al alma de todo poeta. Las obras incluidas en la exposición – desde grandes esculturas suspendidas por hilos sutiles a delicados trabajos en papel- se presentan como un coro polifónico de figuras en apariencia durmientes y silentes, de las que destaca la dimensión lírica y contemplativa típica del trabajo del artista barcelonés. Con esta exposición, que reflexiona sobre la experiencia del tiempo suspendido y dilatado impuesta por los cambios sociopolíticos globales actuales, la obra de Plensa sugiere que, al tener que parar la maquinaria del hacer, la humanidad está poniendo otra vez en función la más profunda maquinaria del pensar, la que generará nuevos modos de vivir en el mundo.

 

‘No t’han parit per a dormir: et pariren per a vetllar en la llarga nit del teu poble.’

– Vicent Andrés Estellés, Propietats de la pena

 

Imagen literaria recurrente en Blake, Shakespeare o Goethe, entre otros grandes autores del pasado que acompañan a Plensa en su proceso creativo, la quietud del crepúsculo es un tema que emerge constantemente de la obra del artista catalán a lo largo de sus cuarenta años de carrera. Es en el silencio de la noche donde las palabras y las formas para describir la verdad de las cosas afloran en la mente del artista, para finalmente confluir en su obra. La oscuridad no es ausencia de luz, es poesía. La oscuridad aleja la realidad y evoca imágenes de la memoria; expande el espacio y el tiempo. Acompaña al hombre a superar los límites del presente físico y a explorar la dimensión atemporal de la imaginación poética. La noche oscura es además la puerta del sueño, aquella dimensión que los románticos describían como el lenguaje del alma y que luego Freud consideró una vía privilegiada de acceso al inconsciente y al deseo más profundo del individuo. Así pues, Plensa nos invita de nuevo a cerrar los ojos para escuchar mejor a nuestro ser más profundo y abandonarnos al tiempo del pensamiento.

 

La llarga nit incluye una serie de esculturas de gran tamaño con las que Plensa consigue crear una armonía perfecta entre luz y sombra, silencio y palabra, tiempo y espacio, idea y forma. En particular, tanto la dimensión sonora como la luz son la materia prima invisible de la investigación escultórica de Plensa, y a partir de ella emerge la figura humana en sus múltiples formas.

 

Pieza central de la exposición, Minna’s Words se presenta como una presencia monumental que a la vez infunde calma y serenidad. Escultura en bronce de casi dos metros de altura, este retrato de una joven que con un gesto de la mano invita al silencio está suspendido a pocos centímetros del suelo. Detenida en un espacio liminal entre la tierra y el cielo, en el punto de contacto entre lo profano y lo divino, esta pieza destaca por su carga simbólica y espiritual.

 

Invisible Ana es una cabeza en malla de acero, suspendida por hilos sutiles, que sobrevuela la sala delicadamente. La pieza forma parte de una serie de retratos femeninos que Plensa ha concebido como armaduras metálicas que, en lugar de blindar el cuerpo para protegerlo, muestran su fragilidad y sugieren que la vulnerabilidad es la auténtica fortaleza de lo humano.

 

Con casi tres metros de altura, Laura Asia es una escultura en bronce con la que Plensa continúa su exploración de la perspectiva a través de la distorsión de la figura, una técnica plástica a la que recurre en muchas de sus esculturas concebidas para espacios públicos y que invita al público a acercarse a la pieza y a caminar a su alrededor para desvelar el efecto óptico. Vista frontalmente, el retrato de la joven Laura Asia parece realista, pero una vez nos acercamos a ella, esta se revela como una figura que juega con la percepción del espectador. Como en todos los retratos en bronce y mármol de Plensa la superficie de la cara siempre es increíblemente suave, un homenaje a la pureza de la juventud.

 

La exposición también incluye una serie de trabajos en papel, creados por el artista ex profeso para esta muestra. Realizados con simples trazos de carboncillo negro sobre papel Japón, estos delicados y singulares dibujos de Plensa se hacen eco de su incansable estudio de los rostros pueriles.

JAUME PLENSA,
JAUME PLENSA, "Minna's Words", 2018. Bronce (192 x 49 x 85 cm), Ed. 5/5
JAUME PLENSA,
JAUME PLENSA, "Sin título (1)", 2020. Técnica mista sobre papel (123 x 90 cm)
JAUME PLENSA,
JAUME PLENSA, "Invisible Anna", 2016. Acero inoxidable (160 x 102 cm)
JAUME PLENSA,
JAUME PLENSA, "Laura Asia", 2019. Bronce (298 x 48 x 48 cm)