Francis Ruyter “Let Us Now Praise Famous Men”

Space. From 05 Abr, 2018 to 26 May, 2018

Francis Ruyter presenta en esta nueva ocasión una serie de pinturas en el cual usa fotografías históricas como base para su creación.

Opening:05 Abr, 2018

Professional visitors:05 Abr, 2018

Opening to public:05 Abr, 2018

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El título de la presente exposición Let Us Now Praise Famous Men se refiere al libro homónimo del escritor James Agee ilustrado con fotografías de Walker Evans. Publicado en 1941, documentaba la vida rural en los Estados Unidos durante la época de la Gran Depresión de los años 30. Francis Ruyter utiliza el apropiacionismo como herramienta; todas las pinturas tienen como referencia fotografías del ingente patrimonio que atesora la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Se trata de uno de los mayores archivos del mundo creado a partir de los fondos de la Farm Secure Administration y la Office of War Information: imágenes en blanco y negro que retratan la vida de los norteamericanos entre 1935 y 1944. Estas imágenes, producidas a través de agencias gubernamentales, trascienden la propaganda y se han convertido en referencia de la identidad estadounidense. Se trata de un archivo revisitado por múltiples autores con un carácter generativo a medida que se digitaliza y disemina.

Los objetos de archivo de la era post industrial ya han sido sometidos a sistemas de orden y reclasificación y últimamente son difundidos en un esquema global entrópico a través de internet. La creciente presencia de bancos de datos, archivos de imágenes e interfaces visuales nos permite rastrear el interés de Ruyter en los archivos fotográficos. Estos se asemejan a ruinas tecnológicas y abordan los cambios del conocimiento científico y social que proporciona a las pinturas de Ruyter una profundidad contextual de referentes conectados mediante nodos interrelacionados.

El proceso artístico de Francis Ruyter fusiona las nuevas tecnologías con técnicas tradicionales de dibujo y pintura. Ruyter usa pintura monocroma y marcador permanente para recrear las imágenes de estas fotografías. Estos trabajos se despliegan visualmente como pinturas abstractas a pesar su origen figurativo. Nos enfrentamos a obras sintéticas con un marcado reduccionismo tonal, pintadas con colores no naturalistas y compuestas de planos de colores enérgicos. Este cromatismo saturado entra violentamente en conflicto con nuestra percepción del acto fotográfico como documento gráfico que aporta verosimilitud a la imagen. Los contornos trazados dividen la superficie en planos carentes de sombras en una representación en que se elimina la ilusión de profundidad. Esta negación del volumen reduce a la mínima expresión el origen fotográfico de la imagen como lenguaje de la luz y enfatiza el carácter marcadamente bidimensional de la obra.

 

Exhibition view, Let Us Now  Praise Famous Man, galeria SENDA 2018
Exhibition view, Let Us Now Praise Famous Man, galeria SENDA 2018
Exhibition view, Let Us Now  Praise Famous Man, galeria SENDA 2018
Exhibition view, Let Us Now Praise Famous Man, galeria SENDA 2018
Exhibition view, Let Us Now  Praise Famous Man, galeria SENDA 2018
Exhibition view, Let Us Now Praise Famous Man, galeria SENDA 2018
Francis Ruyter,Arthur S. Siegel: Detroit, Michigan. Scrap collected for salvage at a rally sponsored by the WPA (Work Projects Administration) at the state fairgrounds, 2014, Acrylic on canvas, 100 x 130 cm
Francis Ruyter,Arthur S. Siegel: Detroit, Michigan. Scrap collected for salvage at a rally sponsored by the WPA (Work Projects Administration) at the state fairgrounds, 2014, Acrylic on canvas, 100 x 130 cm
"Ann Rosener: San Francisco, California. Pile of salvaged tin cans at the metal and thermite Company. In the foreground are cans of a type which cannot successfully be detinned", 2017 Acrylic on canvas 122 x 152,5 cm
Francis Ruyter,
Francis Ruyter, "Arthur S. Siegel: Detroit, Michigan. Scrap collected for salvage at a rally sponsored by the Work Projects Administration (WPA) at the state fairgrounds", 2018, Acrylic on canvas, 122 x 152.5
Francis Ruyter, “Ann Rosener: Salvage. Farm scrap. Hay rakes, farm wheels, hot-water tanks and auto springs long past their prime are contributed by Michigan farmers to the scrap-collection drive. All the scrap metal which America's farmers can no longer use, will be put to immediate and vital use in the war effort”,  2018, Acrylic on canvas, 120 x 160 cm
Francis Ruyter, “Ann Rosener: Salvage. Farm scrap. Hay rakes, farm wheels, hot-water tanks and auto springs long past their prime are contributed by Michigan farmers to the scrap-collection drive. All the scrap metal which America's farmers can no longer use, will be put to immediate and vital use in the war effort”, 2018, Acrylic on canvas, 120 x 160 cm
Francis Ruyter,
Francis Ruyter, "William Perlitch: Automobile salvage. When the scrap is sorted, powerful electric cranes load it into freight cars--each type and grade in a separate car. The crane transfers the scrap from the sorted pile to the car in a matter of moments. To conserve railroad car space and time, each car is completely filled before it is shipped", 2017, Acrylic on canvas, 152.5 x 122 cm
Francis Ruyter,
Francis Ruyter, "Paul Vanderbilt: Manayunk, Pennsylvania. Part of an automobile junk yard on Ridge Avenue", 2018, Acrylic on canvas, 192 x 351 cm