Se instalan las puertas de Jaume Plensa en el Liceu de Barcelona

Gallery, 11 agosto, 2022

Comparte:

Las puertas escultóricas en acero inoxidable de Jaume Plensa en la entrada del Liceu ya están colocadas en el coliseo de la Rambla. Aunque su montaje definitivo no ha concluido todavía, este martes ya se ha podido ver cómo quedarán los tres impresionantes enrejados realizados por el artista catalán, que ha seguido de cerca los trabajos.

Su colocación ha captado el interés de muchos paseantes ante la originalidad de las grandes estructuras, de media tonelada cada una. Su inauguración está prevista para septiembre, coincidiendo con el retorno de la actividad en el Liceu. Hasta entonces, quedarán cubiertas con una lona.

Bautizadas con el nombre de ‘Constelaciones’, son «un homenaje al Liceu, a la música, a las rejas de Gaudí y también a Miró, que está aquí cerca», comentó Plensa en referencia al mosaico de este último en el Pla de l’Os, en la presentación del proyecto el pasado mes de mayo.

«También es un homenaje a la diversidad de la Rambla, que es la arteria de la diversidad de Barcelona». Por eso la pieza refleja está hecha a base de letras de alfabetos de muchas culturas.

Más allá de darle un sello especial al edificio la función de las puertas impedirán que puedan quedarse personas en el soportal durante la noche, como suele ocurrir. Aunque se disculpara públicamente por sus «desafortunadas palabras», así describió en su día Víctor García de Gomar la problemática en la entrada del Liceu.

«A veces nos encontramos en el infierno. Es necesario proteger este espacio para no ser cómplice de cosas que pasan aquí, desde gente que se pincha heroína, gente que quiere dormir, situaciones como violaciones y prostitución».

Texto, información e imágenes:

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220809/puertas-escultoricas-jaume-plensa-liceu-la-rambla-primera-imagenes-14250609

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220809/8458396/puertas-plensa-liceu-instalacion.html