Opening:20 Mar, 2024
Comparte:
Galeria SENDA se complace en presentar la primera exposición de obras sobre papel de Robert Wilson en una galería de Barcelona con motivo de su producción escénica de Der Messias en el Gran Teatre del Liceu.
Si bien ha alcanzado la fama universal por su trabajo como director de escena y dramaturgo, la obra de Robert Wilson está firmemente arraigada en las bellas artes. Este consumado dibujante, pintor y realizador de vídeos es uno de los pocos artistas que trabaja en diferentes medios artísticos sin dejarse llevar por un único método de creación.
El artista trabaja en sus composiciones antes, durante y después de la concepción de una producción. En esta ocasión, las obras plasman aquello que Wilson imaginó para un acto, escena o interludio de Der Messias. Realizadas en sutiles tonos en blanco y negro, captura en papel momentos efímeros de su última producción. Los originales se alejan de la representación realista del diseño escenográfico y representan corrientes de energía, haciéndose eco del uso de la luz para definir el espacio en el escenario.
Estos originales, que se suelen presentar de manera secuenciada, ofrecen variaciones sutiles sobre el mismo motivo y actúan a modo de registros de su proceso creativo a lo largo de los ensayos. Creados en Berlín y Salzburgo y estrechamente relacionados con la evanescencia de un momento, es posible apreciarlos con independencia de su obra teatral como objetos puramente poéticos.
La estructura estricta de El Mesías, determinada por la alternancia entre números individuales para los cuatro solistas vocales y el mismo número de secciones corales, constituye para Wilson el punto de partida de una puesta en escena que trabaja con imágenes surrealistas y trata de crear un recipiente para la música.
«Para mí, El Mesías no es solo una obra religiosa, sino una especie de viaje espiritual»
– Robert Wilson
SOBRE ROBERT WILSON
Nacido en Waco, Texas, Robert Wilson es uno de los artistas teatrales y visuales más importantes del mundo. Sus obras escénicas integran de manera poco convencional una gran variedad de medios artísticos, incluyendo la danza, el movimiento, la iluminación, la escultura, la música y el texto. Sus imágenes son estéticamente impactantes y están cargadas de emoción, y sus producciones le han merecido el reconocimiento del público y la crítica a nivel global. Tras haber completado su formación académica en la Universidad de Texas y en el Instituto Pratt de Brooklyn, Wilson fundó el colectivo de performance «The Byrd Hoffman School of Byrds», con sede en Nueva York, a mediados de la década de 1960, y desarrolló sus primeras obras maestras, entre las cuales figuran Deafman Glance (1970) y A Letter for Queen Victoria (1974-1975). Escribió la influyente ópera Einstein on the Beach (1976) en colaboración con Philip Glass.
Entre los colaboradores artísticos de Wilson figuran un gran número de escritores y músicos como Heiner Müller, Tom Waits, Susan Sontag, Laurie Anderson, William Burroughs, Lou Reed y Jessye Norman. Asimismo, ha dejado su huella en obras maestras como La última cinta de Krapp de Beckett, la Ópera de los tres centavos de Brecht/Weill, Peleas y Melisande de Debussy, el Fausto de Goethe, la Odisea de Homero, las Fábulas de Jean de la Fontaine, Madama Butterfly de Puccini y La Traviata de Verdi. Los dibujos, pinturas y esculturas de Wilson han sido expuestos en cientos de exposiciones individuales y colectivas en el mundo entero, y sus obras figuran en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Wilson ha sido galardonado con numerosos premios a la excelencia, incluyendo una nominación al Premio Pulitzer, dos Premios Ubú, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un Premio Olivier.
Fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, así como de la Academia Alemana de las Artes, y tiene 8 doctorados honoris causa. Francia le otorgó la distinción de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (2003) y Oficial de la Legión de Honor (2014); y Alemania le otorgó la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito (2014).
Wilson es el fundador y director artístico de The Watermill Center, un laboratorio para las artes en Water Mill, Nueva York.