Opening:24 Ene, 2024
Opening to public:24 Ene, 2024
Comparte:
En su nueva obra, el artista y fotógrafo Jordi Bernadó viaja en busca de un mundo que desaparece. Last and Lost es una serie de ocho fotografías que se mostrará en una exposición individual en Galería Senda a partir del 24 de enero. Estas ocho piezas forman parte de un proyecto más amplio, todavía en curso, en el que el artista se pregunta por los retos ecológicos y filosóficos del presente. Cuestiones como la sostenibilidad, la relación entre la tecnología y la naturaleza, los horizontes del futuro, o la democracia son fundamentales en este nuevo trabajo.
La exposición Last and Lost se centra en la dimensión medioambiental, elaborando una reflexión en torno de la pérdida y de la destrucción humana de la naturaleza. Las ocho fotografías retratan lugares perdidos, ecosistemas en peligro de extinción, zonas inhabitables por la contaminación, o formas de vida que luchan por sobrevivir. Cada imagen muestra una realidad que está a punto de dejar de serlo. El artista se convierte en testigo y espectador de un estado ambiguo, entre el existir y el no ser.
Un archivo de pérdidas: desde el árbol más antiguo del mundo, Old Tjikko, en Suecia, cuyas raíces cuentan con más de 9565 años de vida, hasta el lago más remoto e inaccesible, Lac Télé, en República del Congo, un inmenso espejo de aguas negras en medio de la naturaleza, o los paisajes desolados de Zone Rouge, en Francia, arrasados por los explosivos y los vertidos químicos de la Primera Guerra Mundial, cuya entrada está prohibida y buena parte de la zona se considera irrecuperable.
Bernadó viaja también a Great Blue Hole, en Belice, a Great Barrier Reef, en Australia, a Racetrack Playa, en California y Nevada, al desierto de Danakil, en Etiopía, y al desierto de Doha, en Qatar, donde se alzan las famosas esculturas de Richard Serra East-West/West-East. En cada destino, encuentra escenas de extinción y, no obstante, extraños destellos de luz.
Bernadó huye del alarmismo y de la resignación. Hace hincapié en la voluntad humana y apela al deseo de alimentar la vida y preservar la belleza. Nos insta a asomarnos a lo desconocido y a cuestionar nuestras acciones.
El interés por el paisaje y la identidad han marcado la obra de Bernadó a lo largo de su trayectoria. En los últimos años, su interés por la forma en que nos contamos el mundo —y en que construimos ficciones sobre el futuro y la incertidumbre— ha cobrado especial relevancia en su práctica artística. Last and Lost es el primer capítulo de un proyecto ambicioso, de largo aliento, que pretende poner en imágenes estas “ficciones del mundo”, y reflexionar sobre las posibilidades de acción (y narración) frente a los retos contemporáneos.