JORDI BERNADÓ, "Si no, mañana"

Space-Senda. From 25 Feb, 2021 to 08 May, 2021

Jordi Bernadó (Lleida, 1966) homenajea a las poetas Safo de Mitilene y Anne Carson en una exposición nacida de la necesidad de navegar la incertidumbre, de saber interpretar los silencios y las señales. El fotógrafo construye una mirada a un mundo, el nuestro, en el que el suelo ha empezado a agrietarse. Yes de ahí, desde la grieta, desde donde Bernadó rastrea la belleza huidiza a través de las pistas que deja al retirarse.

Opening:25 Feb, 2021

Comparte:

De los nueve libros que compuso la poeta Safo (630 a. C.), sólo un poema ha sobrevivido entero. Lo demás, lo que nos ha llegado, son fragmentos, y la también poeta Anne Carson los recoge, traduce y reinterpreta en un libro de belleza perturbadora llamado ‘Si no, el invierno’, en donde lo que leemos nos atrapa especialmente por lo que se intuye tras esos versos. 

El artista Jordi Bernadó (Lleida, 1966) se inspira en este título, ‘Si no, el invierno’ en una exposición que es un doble guiño a Safo y a Anne Carson para recuperar también los fragmentos mediante los que construye una mirada a un mundo, el nuestro, en el que el suelo ha empezado a agrietarse. Y es de ahí, desde la grieta, desde donde Bernadó rastrea la belleza huidiza a través de las pistas que deja al retirarse.

En continua migración hacia territorios aún por descubrir y por ocupar, en un momento de pérdida de orientación común, el ser humano necesita aterrizar en alguna parte. Aunque sea en un interrogante que se abre buscando un mapa de nuevas referencias y reivindicando antiguas. Pero lejos de querer ofrecer certezas, las imágenes que conforman ‘Si no, mañana’ son más bien señales que apuntan al surgimiento de una nueva realidad, señales unidas por un hilo invisible, un cuestionamiento, que las ordena.

¿Cómo vivir? ¿Cómo habitamos el espacio? ¿qué hacemos para encontrar un lugar que no sea un espejismo?

Esta exposición nace de la necesidad de navegar la incertidumbre, de saber interpretar los silencios y las señales. Quizás ya no es suficiente con hacer un inventario de los errores del hombre y conviene ahora vislumbrar y trazar un mapa de las verdades de la naturaleza y la ejemplaridad de las personas. Y quizás desde ahí, sin perder de vista al asombro y a la duda, poder continuar. Que todo sea efímero es también una hipótesis de eternidad

Exhibition view
Exhibition view "If not, tomorrow" by Jordi Bernadó at Galeria Senda, Barcelona, February 2021
Exhibition view
Exhibition view "If not, tomorrow" by Jordi Bernadó at Galeria Senda, Barcelona, February 2021
Vista de exposición
Vista de exposición "Si no, mañana" por Jordi Bernadó en Galeria Senda, Barcelona, Febrero 2021