Comparte:
Lab36 expone los proyectos finalistas del II Premio Internacional NASEVO, organizado por la Fundación Ernesto Ventós. La temática de esta edición es la nariz y el sentido del olfato presentada mediante la técnica del collage. Este concurso tiene como finalidad dar la oportunidad a los artistas más jóvenes de mostrar sus creaciones sin perder la filosofía y valores de la fundación: “Aprender a oler a través de arte”.
La ganadora fue la obra Horizonte y olfato: eclosión geográfica de un espacio y tiempo silenciado, de Marta de los Pájaros. En ella. La artista recrea el olfato universal de Gea (considerada la Madre Tierra en la mitología griega), que metafóricamente representa el olfato de la humanidad. La obra plantea una reflexión sobre la desafección filosófica que la tradición occidental ha desarrollado respecto al olfato.
La Fundación Ernesto Ventós es un proyecto familiar, lleno de ilusión y sentido de la responsabilidad, surgido de la necesidad de compartir con la sociedad a través del arte y del mundo olfativo, parte de lo que ella nos ha dado. La Fundación fue creada formalmente en el 2019, pero sus actividades dirigidas a compartir el arte desde una perspectiva olfativa ya existían en 1996 con la colección olorVISUAL y con NASEVO en el 2003.