Opening:27 Feb, 2019
Professional visitors:27 Feb, 2019
Opening to public:1 Mar, 2019
Comparte:
Tras más de 40 años escondidas en su estudio, MIRALDA saca a la luz por primera vez un grupo fotografías de la famosa serie Soldats Soldés. Estas composiciones, todas copias vintage, fueron tomadas por Miralda en Paris y reveladas en blanco y negro entre los años 1965 y 1970.
La serie comúnmente conocida como Soldaditos, es probablemente, la que más ayudó a darse a conocer a Miralda en la escena internacional, El soldado de juguete, acumulado sobre collages o insertado en elementos encontrados como mobiliario, esculturas, o monumentos públicos, constituía una primera aproximación a las ideas de serialidad y archivo. Esta serie ha sido ampliamente expuesta en instituciones y museos y forma parte de colecciones como ARTIUM, Fonds National d’Art Contemporain, Ministère de la Culture et de la Francophonie, París, Colección Sylvio Perlstein, Amberes, Colección Musée Cantini, Marsella, Fundación La Caixa, Barcelona, IVAM, Valencia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y MACBA Barcelona.
Conjuntamente con galeria Senda, Miralda ha decidido celebrar el reciente galardón del premio Velázquez de Artes Plásticas 2018 con esta presentación individual en ARCO que conforma un alegato antibelicista y documenta acciones críticas con la situación política de la época.
Este conjunto de trabajos que incorporaban cientos de soldados blancos unidos entre sí, realizados en soportes diferentes y variados y expuestos en lugares muy diversos, fueron, durante los primeros años de la trayectoria de Miralda, una especie de divisa visual sobre su trabajo. A pesar de la variedad de resoluciones, todos los proyectos arrancaban desde una misma situación biográfica, aquella vivida por el propio artista entre 1962 y 1966, período durante el que realizó el servicio militar español y pudo comprobar, de primera mano, la atmósfera asfixiante y endogámica del mundo militar. Alegato pacifista, exorcismo personal, parodia de las mitologías sobre la violencia y de los arquetipos del patriotismo, Soldats Soldés es una variación obsesiva sobre una misma imagen idéntica, repetida hasta el paroxismo y, en cierto modo, desactivada de su sentido original. El soldado de juguete, acumulado sobre collages, ribeteando un objeto cotidiano, insertado en elementos encontrados (telas, mobiliario, réplicas de esculturas…), o en monumentos públicos (Duomo di Milano y la Place de la Republique) constituía una primera aproximación a las ideas de serialidad, acumulación y archivo, características de trabajos posteriores como Santa Comida (1984-89), Honeymoon Project (1986-92) o el Food Pavilion (Hanover, 2000).