MIRALDA -Soldats Soldés-

Off projects. From 27 Feb, 2019 to 03 Mar, 2019

Galeria SENDA estará en ARCOmadrid 2019 en la sesión principal (stand 9F08) y además con un proyecto especial, "Soldats Soldés” de Miralda (9F08A) que mostrará fotografías producidas en los años 60/ 70 y que son presentadas por primera vez al público.

Opening:27 Feb, 2019

Professional visitors:27 Feb, 2019

Opening to public:1 Mar, 2019

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Tras más de 40 años escondidas en su estudio, MIRALDA saca a la luz por primera vez un grupo fotografías de la famosa serie Soldats Soldés. Estas composiciones, todas copias vintage, fueron tomadas por Miralda en Paris y reveladas en blanco y negro entre los años 1965 y 1970.

La serie comúnmente conocida como Soldaditos, es probablemente, la que más ayudó a darse a conocer a Miralda en la escena internacional, El soldado de juguete, acumulado sobre collages o insertado en elementos encontrados como mobiliario, esculturas, o  monumentos públicos, constituía una primera aproximación a las ideas de serialidad y archivo. Esta serie ha sido ampliamente expuesta en instituciones y museos y forma parte de colecciones como ARTIUM, Fonds National d’Art Contemporain, Ministère de la Culture et de la Francophonie, París, Colección Sylvio Perlstein, Amberes, Colección Musée Cantini, Marsella, Fundación La Caixa, Barcelona, IVAM, Valencia, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y MACBA Barcelona.

Conjuntamente con galeria Senda, Miralda ha decidido celebrar el reciente galardón del premio Velázquez de Artes Plásticas 2018 con esta presentación individual en ARCO que conforma un alegato antibelicista y documenta acciones críticas con la situación política de la época.

En nuestra sesión  general del stand (9F08) encontrarás piezas nuevas de nuestros artistas representados, tales como AES+FStephan Balkenhol, José Pedro Croft, Peter Halley, Ola Kolehmainen, Túlio Pinto, Jaume Plensa, Aitor Ortiz y Glenda León.

 

 

Miralda, Intervención Musée Galeria #1. VI Bienale de París, [Soldats Soldés], 1969, silver salt print, 16.5 x 24 cm
Miralda, Intervención Musée Galeria #1. VI Bienale de París, [Soldats Soldés], 1969, silver salt print, 16.5 x 24 cm
Miralda, Essais d'Amelioration. Intervenciones urbanas #2 [Soldats Soldés], 1968/1969,  silver salt print, 16.3 x 23.7 cm, Ed. of 3
Miralda, Essais d'Amelioration. Intervenciones urbanas #2 [Soldats Soldés], 1968/1969, silver salt print, 16.3 x 23.7 cm, Ed. of 3
Miralda, Essais d'Amelioration. Intervenciones en paisaje #2 [Soldats Soldés], 1968/1969,  silver salt print, 16.4 x 23.7 cm, Ed. of 3
Miralda, Essais d'Amelioration. Intervenciones en paisaje #2 [Soldats Soldés], 1968/1969, silver salt print, 16.4 x 23.7 cm, Ed. of 3
Miralda, Essais d'Awelioration Duomo di Milano #3, 1969, photographic development with silver salts, 16 x 18.5 cm
Miralda, Essais d'Awelioration Duomo di Milano #3, 1969, photographic development with silver salts, 16 x 18.5 cm
Miralda, Acción Boulevard Montparnasse #5 (Soldats Soldés), 1967, silver salt print, 16 x 24 cm Ed. of 5
Miralda, Acción Boulevard Montparnasse #5 (Soldats Soldés), 1967, silver salt print, 16 x 24 cm Ed. of 5
Miralda, Autorretrato [Soldats Soldés], 1969, silver salt print, 18 x 23.5 cm
Miralda, Autorretrato [Soldats Soldés], 1969, silver salt print, 18 x 23.5 cm

Este conjunto de trabajos que incorporaban cientos de soldados blancos unidos entre sí, realizados en soportes diferentes y variados y expuestos en lugares muy diversos, fueron, durante los primeros años de la trayectoria de Miralda, una especie de divisa visual sobre su trabajo. A pesar de la variedad de resoluciones, todos los proyectos arrancaban desde una misma situación biográfica, aquella vivida por el propio artista entre 1962 y 1966, período durante el que realizó el servicio militar español y pudo comprobar, de primera mano, la atmósfera asfixiante y endogámica del mundo militar. Alegato pacifista, exorcismo personal, parodia de las mitologías sobre la violencia y de los arquetipos del patriotismo, Soldats Soldés es una variación obsesiva sobre una misma imagen idéntica, repetida hasta el paroxismo y, en cierto modo, desactivada de su sentido original. El soldado de juguete, acumulado sobre collages, ribeteando un objeto cotidiano, insertado en elementos encontrados (telas, mobiliario, réplicas de esculturas…), o en monumentos públicos (Duomo di Milano y la Place de la Republique) constituía una primera aproximación a las ideas de serialidad, acumulación y archivo, características de trabajos posteriores como Santa Comida (1984-89), Honeymoon Project (1986-92) o el Food Pavilion (Hanover, 2000).

José Pedro Croft, Untitled, 2019, mixed media on paper, 160 x 120 cm
José Pedro Croft, Untitled, 2019, mixed media on paper, 160 x 120 cm
Glenda Leòn, Discurso incendiario, 2018, máquina de escribir, fósforos, papel de lijar, 15 x 32 x 34 cm
Glenda Leòn, Discurso incendiario, 2018, máquina de escribir, fósforos, papel de lijar, 15 x 32 x 34 cm
Stephan Balkenhol 2013,  Wawa wood painted, 173 x 35.5 x 20 cm (each) Exhibition view, CAC Málaga 2018 ⓒ CAC Málaga.
Stephan Balkenhol 2013, Wawa wood painted, 173 x 35.5 x 20 cm (each) Exhibition view, CAC Málaga 2018 ⓒ CAC Málaga.
Jaume Plensa, Study for Laurelle, 2017, bronze, 56 x 15 x 22 cm, Ed. of 8
Jaume Plensa, Study for Laurelle, 2017, bronze, 56 x 15 x 22 cm, Ed. of 8
Ola Kolehmainen, Sultan Ahmet 1616 II, 2014, C-type print, one framed work, 160 x 160 cm, Ed. of 4
Ola Kolehmainen, Sultan Ahmet 1616 II, 2014, C-type print, one framed work, 160 x 160 cm, Ed. of 4
Túlio Pinto, Complicity #5, 2016, Cement beam, blown glass and rope, 200 x 40 x 90 cm, Ed. of 5
Túlio Pinto, Complicity #5, 2016, Cement beam, blown glass and rope, 200 x 40 x 90 cm, Ed. of 5
Glenda León, Cada lágrima es una forma del tiempo (serie I, n.5), 2018, Watercolor and fake eyelash on paper, 55 x 76 cm
Glenda León, Cada lágrima es una forma del tiempo (serie I, n.5), 2018, Watercolor and fake eyelash on paper, 55 x 76 cm
AES+F, Mare Mediterraneum #9, 2017, Porcelain, painted in color, 48.3 x 70.4 x 32.5 cm, Ed. of 6
AES+F, Mare Mediterraneum #9, 2017, Porcelain, painted in color, 48.3 x 70.4 x 32.5 cm, Ed. of 6
Peter Halley, Terminal, 2018, acrylic, fluorescent acrylic, Flashe, and Roll-A-Tex on c
Peter Halley, Terminal, 2018, acrylic, fluorescent acrylic, Flashe, and Roll-A-Tex on canvas, 171.5 x 216 cm