Anthony Goicolea, Back To One

Space-Senda. From 18 Mar, 2023 to

Anthony Goicolea vuelve a Galeria SENDA para presentar "Back To One" con nuevos dibujos y pinturas haciendo uso de técnicas variadas y diferentes dimensiones.

Comparte:

ARTIST STATEMENT

Mi trabajo es una reacción visceral a toda una vida navegando por los límites codificados que existen entre culturas, géneros, edades y tradiciones.

Pinto escenarios ficticios a través del lente de mi historia personal y familiar. Crecer cubano, gay y católico en el sur profundo a principios de la década de 1970 forjó mi conciencia de las construcciones sociales como las tradiciones regionales, los rituales y la historia, y cómo esos elementos se desarrollan y definen las arenas de la identidad, el género y el lugar.

Estaba alcanzando la mayoría de edad en medio de la crisis de los refugiados cubanos junto con el advenimiento de la crisis del SIDA y el surgimiento de la derecha religiosa, una confluencia de eventos que se asemeja notablemente a nuestro clima cultural y político actual.

Mis pinturas son retratos conmovedores y cinematográficos que mezclan referencias interculturales. Utilizo significantes culturales codificados extraídos del folclore, la mitología, la religión y los cuentos de hadas en mis pinturas para trazar paralelos entre el pasado y el presente.

Estas obras se caracterizan por una sensación de familiaridad y de otro mundo onírico. Me inclino por escenarios que se centran en la figura atrapada en un «estado intermedio» de transición que desafía una interpretación clara como resultado de piedras de toque o significantes culturales en conflicto. Muchas de las figuras están pintadas en un momento de cansancio o hastío. Sus colores ácidos, poses andróginas y miradas inexpresivas se representan en una espesa confusión sobre lino áspero para revelar capas pasadas de pintura.

Las similitudes entre el advenimiento del SIDA y la pandemia de Covid-19, las crisis de refugiados de los años 70 y el nativismo antiinmigración actual, y las guerras culturales de la era Reagan en comparación con el ataque religioso de la derecha resurgente contra la raza, el género y la autonomía corporal se han combinado. para despertar recuerdos de navegar terrenos familiares en mi adolescencia. Mis pinturas abordan estos turbios recuerdos de la infancia a través de un elenco de estudios de personajes ficticios. Como actores hastiados de otra era, las figuras en mis pinturas reflejan el pasado y miran con una mirada exhausta sabiendo que los paralelos de nuestra situación actual han preparado el escenario para otra actuación repetida.

 

IMG_9153
Anthony Goicolea "Channel No.5, 2022" Oil on raw linen canvas, 132 x 127 cm
Travelers
Anthony Goicolea, "Travelers, 2020" Oil on raw linen canvas, Variable dimensions
The_Director_sm
Anthony Goicolea, "The director, 2022" Graphite on Mylar mounted on oak museum board, 35.5 x 28 cm
desk_set
Anthony Goicolea, "Desk Set, 2022" Oil on raw linen canvas, 50.5 x 50.5 cm
Three-eyed_cyclopse_after_sylvia_von_harden
Anthony Goicolea, "Three-eyed Cyclopse (After Sylvia von Harden), 2022" Acrylic and graphite on frosted Mylar film 86 x 71 cm
Winged_Nike_sm
Anthony Goicolea, "Winged Nike, 2022" Graphite on Mylar mounted on oak museum board, 35.5 x 28 cm