AITOR ORTIZ, Gaudí, Impresiones íntimas

Space-Senda. From 19 Ene, 2022 to 15 Mar, 2022

El fotógrafo Aitor Ortiz nos presenta en SENDA su visión más íntima del imaginario de Antoni Gaudí

Opening: 22 enero 2022

Opening to public:22.01.2022

Comparte:

La obra de Aitor Ortiz ha venido relacionándose íntimamente con la arquitectura, en la medida en que han sido edificios y estructuras de toda clase, reiteradamente observadas desde los más diversos ángulos, las que constituyen el centro de atención de casi todas sus fotografías, incluso de aquellas en las que el asunto ha dejado de ser reconocible.

No obstante, sus fotografías no son una mera ilustración ni se han concebido a mayor gloria de la arquitectura. Bien al contrario, su verdadero interés reside en aquello que el propio autor define como «dilemas entre la representación y la interpretación» de los referentes originales.

La fotografía, entendida como medio, fue una herramienta esencial para el aprendizaje universitario de Gaudí gracias al descubrimiento de los álbumes fotográficos de las grandes expediciones.  Esas fuentes influyeron en su visión heterodoxa y cosmopolita de la arquitectura y en el propio desarrollo de su ingenio constructor. La fotografía era para él como una herramienta de taller, registrando e invirtiendo sus maquetas realizadas con catenarias para comprobar su resultado final.

Los trabajos de Gaudí han sido revisitados múltiples veces. La saturación de fotografías realizadas sobre sus obras ha configurado una visión generalizada de un arquitecto excesivo, colorista, figurativo, expresionista y bastante cursi, pero tremendamente popular. Sin embargo, su arquitectura es mucho más vanguardista y rica : Gaudí pasó del neoclasicismo a la modernidad y supo incorporar los avances constructivos motivados por la Segunda Revolución Industrial.

La revisión de su trabajo a través de millones de fotografías disponibles en publicaciones e internet se ha impuesto de una manera vulgar y repetitiva a la experiencia directa con su obra y, consecuentemente, ha provocado un efecto de banalización en la difusión de sus trabajos.

Esta serie, realizada interrumpidamente durante más de cuatro años, huye de cualquier idea preconcebida sobre la obra de Gaudí. Es una revisión limpia y completa de sus obras más significativas. El trabajo fotográfico incide especialmente en su proceso creativo, el laboratorio del genio, donde materializaba sus diseños y sus maquetas, que premeditadamente se presentan al mismo nivel que la obra construida.

La ambigüedad y síntesis de las imágenes de Aitor Ortiz nos hacen tomar distancia del «aquí y ahora» para constituirse en representaciones de espacios construidos, diseñados o simplemente imaginados.

Al fotografiar la obra arquitectónica de Gaudí, Aitor Ortiz no deja de ser quien fue o quien es, pues ha sabido encontrar un Gaudí paralelo al espectacular que nos asombra con sus formas y cromatismos. La mirada en blanco y negro del fotógrafo vasco nos invita a conocer a otroaudí que no es menos que el anterior, aunque no ha sido observado con minuciosidad: un Gaudí más sutil y delicado, un Gaudí imperceptible apenas, casi secreto, un Gaudí que pasa desapercibido entre las fantasiosas creaciones de su ondulante imaginación.

La cámara de Aitor Ortiz es un ojo desvelador de lo que, siendo visible, sin embargo, deviene invisible para un ojo sobrecogido y exhausto por un relato desbordante de riqueza narrativa.

 

Descarga la recopilación de criticas y artículos : ICUBEl CorreoARAYurban

 

Gaudí 023
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018.
Gaudí 026
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018
Gaudi 055
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018
Gaudi 077
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP.45 x 30 cm. 2018
Gaudi 105
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018
Gaudi 011
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3. 45 x 30 cm. 2018. SOLD OUT
Gaudi 119.
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018
Gaudí 088.
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018
Gaudí 018
Fotografía enmarcada en caja de aluminio tintado con vidrio museo. Ed. 3 + 1 AP. 45 x 30 cm. 2018
Gaudí 003
Impresión sobre aluminio con marco gris con cristal antirreflejo -75%UV. Ed. 3. 47 x 31.5 cm. 2018. SOLD OUT
Gaudí 019. 2018. Impresión sobre aluminio con marco gris con cristal antirreflejo -75%UV. Ed. 3/3. 47 x 31.5 cm.
Gaudí 057.2018. Impresión sobre aluminio con marco gris con cristal antirreflejo -75%UV. Ed. 3/3. 47 x 31.5 cm.
Gaudí 107. 2018. Impresión sobre aluminio con marco gris con cristal antirreflejo -75%UV. Ed. 3/3. 47 x 31.5 cm.
Gaudí 059. 2018. Impresión sobre aluminio con marco gris con cristal antirreflejo -75%UV. Ed. 3/3. 47 x 31.5 cm.
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022
Exhibition view. Gaudí: Impresiones íntimas. Senda. 2022