Adrián Balseca presenta Suspensión I

Off projects. From 19 Nov, 2019 to 21 Nov, 2019

Adrián Balseca presenta el video "Suspensión I" Premio de producción de video arte Fundación Han Nefkens – CAC Quito 2018 durante la feria LOOP Barcelona 2019

Artist/s involved:

Comparte:

<<Suspensión I>> revisita el imaginario de una tierra exuberante y paradisíaca “País de la Cucaña”, transgrediendo el popular juego de épocas coloniales, conocido en la región sudamericana como “cucaña” o “palo encebado”. Un alto tronco de árbol de balsa, endémico de las selvas subtropicales del Ecuador, ha sido talado y de él suspenden, en medio de un bosque amazónico, recipientes que contienen combustibles fósiles locales. La imagen del liviano pero fuerte tronco (el más ligero de su tipo) es el vehículo lúdico que soporta y cuelga los “trofeos” del progreso moderno.

El paradigma energético alimentó los sueños emancipatorios de las sociedades modernas; el trabajo artístico de Adrián Balseca contrapone al ímpetu de acumulación e individualismo del capitalismo tardío, otras formas de ser y estar en el mundo que incluyen la solidaridad, el colectivismo, la materialidad y el cuestionamiento de la riqueza como forma de poder basado en la extracción de energías fósiles.

Adrián Balseca, Suspensión I, Video mono canal, Digital 4K, 5′00′′ (loop)
Adrián Balseca, Suspensión I, Video mono canal, Digital 4K, 5′00′′ (loop)