ART MEETS APOLO - El proyecto site-specific de Sala Apolo, LAB 36, Galería Senda y Screen Projects

Gallery, 2 febrero, 2024

Comparte:

ART MEETS APOLO es un programa expositivo donde se presentan distintas instalaciones de artistas locales en los espacios de la mítica sala de conciertos de Barcelona. El proyecto site-specific Art Meets Apolo busca explorar la intersección entre la cultura de club y el arte contemporáneo, generando un punto de encuentro entre un entorno caracterizado por la agitación y el caos, y otro asociado a la quietud y la observación.

La iniciativa de Sala Apolo ha sido concebida en colaboración con LAB 36, Galería Senda, y Screen Projects (LOOP Barcelona). Esta alianza estratégica amplifica el alcance y propósito de ART MEETS APOLO, fomenta el intercambio entre artistas y públicos, y promueve la diversidad artística presente en el panorama cultura de Barcelona y el diálogo entre disciplinas. Las obras se exhiben en los espacios comunes de las salas durante meses, permitiendo que los asistentes a conciertos y sesiones de club puedan disfrutar de esta fusión única entre el arte y la vida nocturna.

«ACCUMBENS» DE PEDRO TORRES

El artista Pedro Torres experimenta con el concepto de tiempo, distancia, memoria y lenguaje. En su instalación para Sala Apolo, despliega imágenes en movimiento y elementos site-responsive que se inspiran en teorías científicas y las aproximaciones al estudio del cerebro. Así, encuentra su centro en el núcleo accumbens, un conjunto de neuronas en el cerebro vinculado a sensaciones de placer, miedo, agresión y adicción.

La instalación, distribuida en tres canales, utiliza dispositivos basados en la persistencia de la visión para sumergir al público en una experiencia sensorial y reflexiva. A través de este trabajo, Torres invita a la audiencia a explorar las profundidades de la mente humana y a cuestionar la naturaleza misma de la percepción y la realidad.

«PSYCHOFLAGE»MÓNICA RIKIĆ

Mónica Rikić desarrolla una práctica artística centrada en la codificación creativa y electrónica. Combina objetos no digitales para crear proyectos interactivos, instalaciones robóticas y dispositivos hechos a mano que trascienden la mera funcionalidad.

En el contexto de Apolo, su creación «PSYCHOFLAGE» se compone de módulos electrónicos que recuerdan a un globo dotado de un sistema de inteligencia artificial que moldea su comportamiento: los infla y desinfla, y altera su luminosidad interna. Este enfoque lúdico transforma el Hall en un espacio de fantasía psicodélica multicolor.

“APOLO PARADÍS ARTIFICIAL” JORDI GISPERT

El artista Jordi Gispert se une a Art Meets Apolo con su instalación escultórica «Paraíso Artificial de Apolo», una extensión de su obra «Paraíso Artificial» que se exhibió en LAB 36. En esta obra, Gispert explora la naturaleza artificial que permea nuestra vida cotidiana.

La instalación consiste en 10 bajorrelieves de aluminio reciclado, rodeados por una malla tricolor de acero inoxidable y enmarcados por un cordón de luces LED. A través de esta propuesta, el artista examina la atracción humana hacia los frutos de su labor técnica y la fascinación por las máquinas y los materiales que las recubren, que él describe como «la piel de la máquina».

“LA FITO. CANTAR COMO UNA CURA POSIBLE” FITO CONESA

Fito Conesa es un artista multidisciplinar que trabaja con elementos visuales y sonoros. Para su creación de Art Meets Apolo, ha escogido los baños como escenario. Allí, se puede escuchar en bucle “La Fito. Cantar como una cura posible”, tres reinterpretaciones sonoras inspiradas en Paco España y Marifé de Triana y Bambino.

La instalación sonora rinde homenaje a las voces de “la Barcelona canalla” que se vinculan al travestismo. La mayoría de ellas emigraban del sud de España a Barcelona para buscarse la vida, y terminaban trabajando en los Music Hall en los márgenes de la sociedad. Así, Fito Conesa rescata esas figuras silenciadas e ignoradas en el pasado que han contribuido en gran medida a la formación del carácter de la ciudad.

“VERS(U)S” ADA MORALES Y CARLA PUIG “A C” (I SEE)

Ada Morales y Carla Puig son dos jóvenes artistas unidas bajo el apodo “A C” (I see), en relación con los recursos de luz y de instalación con los que trabajan.

Ada Morales y Carla Puig, unidas con el nombre de “A C” (I see), son dos jóvenes artistas que desarrollan un cuerpo de trabajo basado en la luz. En su creación para Art Meets Apolo titulada “Vers(u)s”, presentan dos instalaciones audiovisuales donde exploran los fenómenos atmosféricos para crear un diálogo entre industria y naturaleza. Para ello, ponen en valor la luz y su temperatura, y le dan volumen con humo.