Opening:01 Oct, 2015, 19.30h
Artist/s involved:- Mathieu Pernot
Comparte:
Para la primera muestra en solitario del artista francés en la galería, el autor ha escogido sus series-investigaciones más relevantes que no habían sido presentadas aún en nuestro país.
Desde que en 2004, Mathieu Pernot y Anna Malagrida expusiesen en Senda-Espai2Nou2, su trabajo colaborativo sobre la traumática transformación que arrancase en 1998 del barcelonés Barrio Chino, Pernot ha estado ausente de la escena artística española. No obstante, ha presentado importantes individuales en lugares como la Maison Rouge en Paris, la Bienal de Arquitectura Contemporánea de São Paulo en Brasil, y muy recientemente, en el Jeu de Paume de Paris de la mano de Georges Didi-Huberman y Marta Gili.
“La muestra que le consagra a Pernot el Jeu de Paume (…), se detiene también en los edificios de vivienda social construidos en Francia entre 1959 y 1980. (…) «Muestra la tensión entre la utopía del hábitat y la constatación posterior de que son lugares inhabitables», resume la directora del museo, Marta Gili, comisaria de la exposición.” Javier Albisu en La Vanguardia, febrero 2014.
En Destrucción, Mathieu Pernot propone un relato fotográfico que tiene su origen en el gesto de la destrucción y cuestiona la memoria a través de las imágenes de lo que desaparece. En la primera sala, se muestra la serie Le feu (El Fuego), donde arde una caravana que perteneció a una familia de gitanos cuyos rostros aparecen dramáticamente iluminados por las llamas en una serie de retratos. Se convierte así en una memoria que sobrevive a la programada desaparición de la misma: tradicionalmente, estas comunidades nómadas prefieren no dejar rastros ni huellas en la historia. Rehúyen de nuestro concepto habitual de la memoria. No tuvieron nunca voluntad de perdurar y menos aun de exhibirse públicamente.
La muestra presenta también la serie del Grand Ensemble, concepto urbanístico nacido tras la segunda guerra mundial en Francia. Por contagio este fenómeno influyó en toda Europa y también aquí. En Barcelona se desarrolló la construcción de las barriadas periféricas, sobre todo en los años 60. El Grand Ensemble define una forma urbana que acoge un gran número de habitantes y se caracteriza por el carácter repetitivo de sus edificios.
Esta serie está dividida en dos sub-series, las postales de Le meilleur des mondes y las Implosions. Las postales son imágenes ampliadas de una colección de tarjetas de los años 60 y que visibilizan la gran utopía urbana del progreso social. Las Implosions son el contrapunto de las postales: fotografías de la destrucción programada de dichos edificios periféricos, fruto del fracaso de esa utopía, dentro del programa de renovación urbanística que se lleva a cabo a partir del año 2000. Se trata de un archivo que apela a la historia colectiva y la destrucción de los edificios es, en este caso, un gesto político en sí mismo.
Las series presentadas constituyen una reflexión sobre la desaparición y al mismo tiempo muestran, mediante la colección de archivos fotográficos, los elementos constitutivos de la memoria a través de las imágenes. Nos hablan de la necesidad de un grupo o de una sociedad, de operar su propia destrucción para poder seguir adelante. Cuestionan también la capacidad de la fotografía, en sus diferentes usos, para construir un relato memorial de lo que ya no existe.
“El peculiar ojo de Pernot trabaja en varias direcciones, formatos y tiempos, y ofrece una elocuente mirada. (…) Documentalista nómada de iconografías y asuntos, notario de lo que nadie quiere ver, historiador de los olvidados, la obra de Pernot explica con rara sutileza el fracaso de un modelo económico y social, y la pervivencia del racismo y la persecución.” Miguel Mora en El País, Marzo 2014