
Consulte aquí la lista de precios
Túlio Pinto presenta por primera vez una exposición individual en Galeria Senda y exhibe sus esculturas de burbujas de vidrio delicadamente atrapadas entre piezas de acero oxidado, prescindiendo, para esta colección, de otros materiales, típicos de su trabajo, como piedras, acero y cuerdas. Una vez más, el artista brasileño intenta poner a prueba los límites de los materiales ordinarios e industriales, creando expectativas en composiciones perfectamente equilibradas y armoniosas.
Complicidad de materiales
La exposición «Empatía» se compone de seis esculturas producidas en España, que en su conjunto crean un lugar de experiencia y reflexión. Por intermedio de estos materiales, Túlio presenta múltiples composiciones que crean encuentros entre los distintos elementos. El diálogo creado a través de estos compromisos son metáforas de las condiciones de existencia. Los conceptos de transformación, equilibrio y efímero salen a la luz, abiertos a la interpretación de los espectadores. Sorprendentemente, en lugar de asignar un significado a los materiales, Túlio utiliza las características de los medios para formar una definición.

Con sutiles referencias al constructivismo ruso, Túlio Pinto tiene un enfoque poco convencional de la escultura. Obtiene las piezas de sus esculturas en condiciones naturales y establece una interacción inestable con sus diferentes propiedades, como su peso, densidad y dimensión. Nada está pegado o fijado, todo permanece en su sitio gracias a la presión del vidrio soplado y el peso ejercido por las cintas de acero.
Túlio crea una representación visual de la mágica empatía entre dos materiales que normalmente no son conocidos por complementarse. La yuxtaposición no sólo de los temperamentos de los materiales, sino también de sus colocaciones, que son deliberadamente seleccionadas por Túlio, da a su obra una sensación de dualidad. Hay un contraste constante entre los materiales, desde la fragilidad, la transparencia y el brillo del vidrio hasta la rigidez, la opacidad y la opacidad del acero. También hay referencias a la materialización de la fuerza invisible: la gravedad. Una fuerza que se da por supuesta a pesar de su poder sobre todo lo que hay en la Tierra.

Su relación con los elementos minerales es antigua. Cuando era niño, Túlio tenía la peculiar costumbre de recoger piedras que encontraba cerca de su casa y llevárselas de vacaciones. Soltaba estas piedras en diferentes suelos, con la esperanza de generar algún tipo de crisis existencial para los minerales de la tierra. A día de hoy, sigue desplazando piedras y desafiando los límites de su resistencia. Túlio Pinto nunca deja de superar los límites.

El artista
Túlio Pinto (Brasilia, Brasil, 1974) vive y trabaja en Porto Alegre, Brasil. Construye su investigación artística por medio de la fuerza de los contrarios, generando tensiones que desafían las leyes físicas como la gravedad a la vez que se mantienen en perfecto equilibrio. Esta armonía es alcanzada a través de la ponderación perfecta de las masas, volúmenes y densidades de materiales de naturalezas y comportamientos opuestos como el cemento, el hierro, la roca, el vidrio, el plástico y el agua en forma de hielo. Entre sus principales exposiciones podemos destacar Nova Escultura Brasileira en la Caixa Cultura RJ en 2011, en Brasil; Ground en la galería Baró en 2013, Brasil; La Bienal de Vancouver en 2014, en Canadá; Onloaded en el Phoenix Institute of Contemporary Art en el 2015, en Estados Unidos; entre otras.
Descubre más sobre Túlio Pinto aquí
























































































