Peter Halley, «New Paintings»

Consulte aquí la lista de precios

Tras 28 años colaborando con Galeria SENDA, y en ocasión del Barcelona Gallery Weekend 2020, Peter Halley regresa a Barcelona con la exposición «New Paintings«, para presentar sus nuevas pinturas. En esta nueva serie, las icónicas “celdas” o “prisiones” conectadas por circuitos, se expanden para moldear la forma del lienzo. Halley introduce así una novedad compositiva importante en sus obras – un imaginario creado a principios de los ’80 y que reincide en la mayorí­a de su corpus artístico. 

Las paletas de colores de esta nueva serie también manifiestan un cambio importante. Al abundar el amarillo fluorescente, los violetas y, sobre todo, los rosas (claros, cálidos e intensos), las composiciones de Halley se vuelven particularmente luminosas. No falta el uso de distintas capas de preparación para dar consistencia y profundidad a la superficie pictórica, así­ como la utilización del “Roll-A-Tex”, pintura comercial grumosa, muy popular en los años 70 y 80 para la decoración  del hogar, la cual ha acompañado al artista durante décadas. Con esta, Halley crea contrastes de texturas y relieves entre los elementos compositivos y combina el registro industrial y urbano con la sensualidad de una experiencia táctil. 

Peter Halley se dio a conocer a mediados de los años ochenta en Nueva York como impulsor del Neo-conceptualismo, corriente que aparece como reacción al neoimpresionismo y que supone un resurgimiento de la abstracción geométrica. Su estilo refleja la idea del lenguaje como sistema estable y autorreferencial, y critica las reivindicaciones trascendentales del minimalismo. Además, su obra presenta una influencia por la teórica social del Estructuralismo, la cual plantea el análisis de los sistemas socioculturales y de los lenguajes, a partir de configuraciones y estructuras simbólicas profundas, que condicionan y determinan todo lo que ocurre en la actividad humana. «En nuestra cultura, la geometría se suele considerar un signo de lo racional. Yo, por algún motivo, considero que es al revés, que la geometrí­a posee una significación primaria, más psicológica que intelectual», afirma en su ensayo La Geometrí­a y lo Social de 1991.

Así pues, las celdas y los conductos que Peter Halley articula y combina en sus lienzos, no son una simple composición geométrica abstracta, sino más bien una imagen simbólica de los esquemas sociales que nos rodean. De esta manera, el punto de inflexión en el formato que Halley presenta en la exposición New Paintings en galería Senda, refleja también un giro en su análisis de los modelos de organización y comunicación de las sociedades contemporáneas.

Examinando estas nuevas obras, se aprecia que esas celdas ya no se adecuan a la estructura del lienzo, sino que – como metáfora de la sociedad actual – establecen una relación distinta con este. Optando por formas libres y abiertas, las celdas imponen diseños propios, desafiando la estructura rectangular e inmóvil del lienzo tradicional. Las composiciones irregulares que resultan de estas búsquedas formales de Peter Halley, aunque rigurosamente equilibradas y armónicas, parecen describir los cambios profundos en la sociedad en la era digital, así­ como en el sistema de trabajo cognitivo. De esta manera, a través de una metamorfosis interna en el lenguaje visual icónico de Halley, el discurso pictórico del artista estadounidense se hace eco del flujo de información generado por las nuevas tecnologías, así como de los nuevos regí­menes de comunicación, habitualmente dominados por la generación más joven.


Escritos sobre arte (Barcelona: Senda Ensayo, 2020), el volumen que se presentará en el contexto de la exposición New Paintings de Peter Halley, es la primera traducción al castellano de los ensayos más innovadores y personales escritos por Halley desde 1981 a 2001 . a la vez que proponen una visión crítica de los cambios que afectan al ámbito del arte y la cultura en el período de la llamada «postmodernidad», estos textos ofrecen un acercamiento diferente a las experiencias de Peter Halley y su exquisito trabajo intelectual.

Peter Halley  (Nueva York, 1953)  es uno de los artistas más influyentes del panorama internacional. Se dio a conocer a mediados de los años ochenta como impulsor del llamado movimiento Neo-geo. Aunque utiliza la geometría como repertorio iconográfico fundamental de sus obras, siempre insiste en su referente figurativo: el espacio y el tiempo de nuestra sociedad, su terreno político y social, el orden cerrado en el que vivimos. Sus formas frías y rectilíneas son la expresión plástica de nuestro complejo paisaje urbano: celdas rectangulares conectadas por redes de conductos, prisiones, diagramas, organismos aislados. También nos remiten a nuestro entorno social su característica textura Roll-a-tex y el uso expresivo de los colores, estableciendo filiaciones con el Arte Pop, la economía digital y la cultura de masas.