Comparte:
Después del gran éxito del artista Gino Rubert (Ciudad de Méjico, 1969) en ARCO Madrid 2021, presenta en la sala 24 de Arte Gótico en el Museo Nacional de Cataluña un políptico, en forma de altar donde aparecen caricaturizadas 181 personalidades del ámbito artístico, incluido el propio autor.
Vanity Fair. Un altar sin héroe ha estado realizada entre los años 2020-2022, en respuesta al encargo que recibió el artista por parte del Museu Nacional para hacer una obra de motivo, formato y técnica libres que dialogara con una o varias obras de la colección del Museo.
«La mayoría de los 181 retratos fotográficos que aparecen en la obra provienen de internet, otros me las han hecho llegar los propios protagonistas y unos cuantos los he hecho yo mismo.»
Explica el artista.
El políptico, de 3 metros de ancho y 4 de alto, toma su nombre del título de la famosa novela Vanity fair. En novela without a hero del escritor William Makepeace Thackeray, una sátira de la sociedad británica del siglo XIX, caracterizada por su codicia, hipocresía y esnobismo.
El subtítulo se explica porque no contiene a ningún personaje heroico con el que el lector se pueda identificar o al que pueda admirar. En cambio, pretende representar un mundo en el que todo está en venta y donde todo el mundo busca dinero y estatus.
«En mis últimas pinturas de gran formato he retratado un «cierto» mundo del arte donde aparecen artistas, coleccionistas, galeristas, etc. por los que siento admiración o amistad, sin ningún marco disciplinario, geográfico o histórico. En esta ocasión me he propuesto retratar el mundo de la pintura en Cataluña en 2021, tomando como referencia criterios digamos “objetivos”, como los de la crítica de arte, las instituciones y el mercado.»
– Gino Rubert
El proyecto artístico de Gino Rubert se enmarca dentro del programa “Artistes al Museu”.
«Es importante para mí aclarar que no he atendido ninguna opinión o sentimiento personal a la hora de colocar los retratados en un sitio u otro, y que en ningún momento ha sido mi intención desmerecer o enaltecer a nadie. El papel que cada retrato representa en la escena del cuadro ha estado marcado por cuestiones técnicas o arbitrarias, tales como la resolución y la iluminación de la foto, el ángulo desde donde ésta se ha tomado, el gesto y/o la expresión del retrato, y el orden en el que he ido consiguiendo o recibiendo las fotografías.”
– Gino Rubert
Te invitamos a seguirnos en redes sociales para no perderte ninguna noticia ni actividad de la galería. ¡Comparte tu experiencia con nosotros usando #galeriasenda!