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Para esta última edición de ARCO Madrid, nos ha hecho especial ilusión presentar al artista de la galería Peter Halley como invitado especial en nuestro espacio Artist Project, con una muestra individual que conecta sus etapas pasadas con su obra más reciente. En esta exposición, los visitantes de ARCO pudieron analizar en detalle la pieza más emblemática del artista y de la que hablaremos en profundidad en este blog: «Exploding Cell» (1983).
Los primeros pasos hacia el arte digital
En primer lugar, es primordial saber que «Exploding Cell» es el único trabajo con imagen en movimiento del artista. De hecho, la destreza de Halley para crear esta obra de animación lo ha convertido en un pionero del arte digital en una época en la cual era impensable considerar otro tipo de arte que no fuera manual. Recordemos que los primeros ordenadores, tal y como los conocemos hoy en día, nacen en los años 80. Por lo tanto, Halley demuestra con su ingenio y su propuesta artística revolucionaria para aquella década, caracterizada por ser prematura en el campo tecnológico; que los horizontes del arte son inescrutables.
«Exploding Cell» en el espacio Artist Project de ARCO Madrid
¿Qué representa «Exploding Cell»?
«Exploding Cell» muestra, en una animación de dos minutos, un horizonte de celdas alineadas de izquierda a derecha. Debajo de estas aparece un conducto negro iluminado por un gas resplandeciente que se escapa por una chimenea antes de que la celda se tiña de rojo y explote, dejando una cantidad considerable de cenizas que parpadean con efecto estroboscópico. Siendo conscientes del contexto social del momento, esta obra se ha consagrado como una alegoría a la amenaza de destrucción nuclear provocada por el mayor conflicto geopolítico de aquella época: la Guerra Fría.
“La idea tenía algo que ver con la política de la Guerra Fría y la amenaza de destrucción nuclear. En un principio, la explosión de la célula tenía que ver con el fin de la civilización. Pero la narrativa de la celda explosiva se convirtió rápidamente en parte de mi trabajo. Con el paso del tiempo, la narración fue perdiendo importancia para mí y, finalmente, empecé a centrarme únicamente en el icono de la explosión. Cuanto más pienso en ello, más me convenzo de que la explosión es también una imagen central de nuestra cultura. Se remonta a cien años atrás, al comienzo de la guerra y el terrorismo moderno. He utilizado la imagen de la explosión una y otra vez en mis impresiones digitales murales, en contraste con las celdas y prisiones que aparecen en mis cuadros”.
Peter Halley
Teniendo en cuenta la historia detrás de esta animación, las celdas que se observan en «Exploding Cell», tal y como explica el artista, representan el encierro, pero también aluden al orden, un orden clásico que no cambia. Por otro lado, la explosión que da nombre al título de la obra es sinónimo de cambio y hace referencia a una transformación entre un estado armonioso y otro alterado. Esta yuxtaposición de conceptos presenta dos actitudes opuestas, enfrentándose para vencer. La dicotomía entre el orden y el cambio es el contraste que Peter Halley quería reflejar en esta obra de arte digital con tal de mostrar de una forma más simple los horrores que una guerra estratégica como la Guerra Fría sumió tanto a oriente como a occidente.
Una obra premiada
Tanto es el prestigio de esta obra que durante esta edición de ARCO Madrid, «Exploding Cell» ha sido reconocido con el ARCO/Beep Award de arte electrónico. Este premio tiene como objetivo promover la investigación, la producción y la exhibición de arte vinculado a las nuevas tecnologías digitales o al arte electrónico como tal. El galardón ARCO/Beep ya ha generado una colección de más de 120 obras de 86 artistas diferentes, convirtiéndose en una iniciativa que es referente internacional.
XIX Premio ARCO/Beep de Arte electrónico
Si quieres saber más sobre «Exploding Cell» puedes descargarte a continuación el dosier sobre la obra o puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir más información sobre esta.