Opening:14 May, 2019
Professional visitors:14 May, 2019
Opening to public:14 May, 2019
Artist/s involved:Comparte:
En esta nueva serie de pinturas de gran formato, Gino Rubert retrata el mundo del arte: sus lugares, actores y eventos. El artista en sociedad y en la intimidad. Para ello, utiliza la retórica de la metapintura (el cuadro dentro del cuadro) y también imágenes donde vemos galerías de arte llenas de público asistiendo a una inauguración y otras de galerías vacías donde solo hay cuadros apoyados en el suelo y de cara a la pared. Por un lado, desde la serie The place to be, habla sobre la vida social, el glamour y la farándula a través de referencias barrocas como el abigarramiento del horror vacui o símbolos propios de las Vanitas como la calavera o la pompa de jabón. Por otro, desde la serie To be or not to be reflexiona sobre el silencio, la soledad y el vértigo que invade al artista ante el salto al vacío que representa la noche del estreno.
“Aunque no estemos, ¿somos?, Si nadie nos mira, ¿existimos?” Gino Rubert
Como introducción a la muestra en la que priman la luz, el color y el dibujo sobre derivas conceptuales, nos encontramos con una pintura de gran formato que presenta el interior de una galería de arte vacía. En frente de esta, cientos de fotos y documentos archivados según un criterio preciso pero indescifrable, que recuerdan más al registro secreto de un científico obsesivo que al archivo fotográfico de un artista. Con esta instalación escénica, Gino Rubert nos invita a ponernos en su lugar por un momento para entender su proceso de trabajo: “…Suelo empezar las pinturas desplegando sobre el lienzo retratos fotográficos (algunos que compro en mercadillos, otros que me he bajado de internet o, los más, que he tomado yo mismo). Y así entre esos personajes y yo, vamos configurando una escena sin ideas previas de manera que finalmente serían las químicas entre esos personajes/almas y un punto de dirección de escena por mi parte los ingredientes de un pastel que a priori nunca se que forma tendrá o a que sabrá…”
Siguiendo la estela de anteriores experimentaciones entorno al collage y al trompe l’oeil como el uso de cabello natural en su exposición Irma Lentamente (2009) o la introducción de texto en Exvoto (2014), en la presente The place to be or not to be, Gino Rubert introduce iluminación en el reverso de algunas pinturas a fin de lograr mayor ilusión de profundidad. Según el artista: “…siempre me ha interesado particularmente esa ambición-función original de la pintura de crear la ilusión de espacio; el proceso de traducir con trucos, leyes e ingenio, el mundo que percibimos en tres dimensiones al plano bidimensional sobre el que dibujamos…”
Paralelamente a la muestra, celebraremos la publicación de Sí, quiero editada por Lunwerg y que pone en escena un insólito y emocionante retrato de las relaciones sentimentales, con una serie de eventos como la presentación del libro y una mesa redonda.