Opening:04 Sep, 2018
Professional visitors:04 Sep, 2018
Opening to public:04 Sep, 2018
Artist/s involved:Comparte:
Bobinas, husos, formas rotadas, espejos… la producción aquí propuesta es un conjunto de trabajos de vídeo, vidrio recocido y vidrio científico, así como dibujos de gran formato. Todo ello toma parte de la misma reflexión (o vacilación) en torno a la lengua. El vidrio soplado se presenta aquí no sólo como materia creativa y transformadora, apuntando a los procesos de fabricación y manipulación que le son propios, sino también como puente entre el objeto y el lenguaje, entre la palabra y el cuerpo.
Un desliz, un lapsus linguae. Múltiples, los hilos son a la vez contables e infinitos. Las traducciones son también limitadas y fallidas, en tanto no pueden sino diferir del “original” y, como resultado de su propio error, sugieren innumerables posibilidades. El vidrio caliente ha de estar en continua rotación para recibir su forma; de la misma manera el lenguaje ha de permanecer en movimiento para ser transformado y no tragado por la inmovilidad. Esta exposición señala algunos de esos lapsos inevitables, en su intento (del lenguaje, o del propio cuerpo) por escapar de la boca. Todo gira en torno al mismo fuego.
La exposición 28 lapsus linguae de Pablo Vindel es un recorrido por el trabajo de vidrio soplado, video-poesía y dibujo como documentación de performance que el artista desarrolla durante y a raíz de su reciente residencia en el Creative Glass Center of America. Este corpus de obra se sustenta asimismo en su reciente experiencia como Sullivan Scholar a través de Stetson University (DeLand, Florida), la cual lo pone en contacto con un extraordinario elenco de poetas experimentales: poetas sonoros, vídeo-poetas y poetas concretos junto con los que ha recorrido, física y psicológicamente, diferentes espacios del estado de Florida y de las ciudades de Santiago de Chile y Río de Janeiro. No menos importante, un profundo interés por la materialidad del lenguaje y su potencialidad para ser traducido.