Opening:27 may, 2016
Professional visitors:27 may, 2016
Opening to public:27 may, 2016
Artist/s involved:- AES+F
Comparte:
Los grabados de “El mundo al revés”, conocidos desde el siglo XVI, representan escenas como un cerdo destripando al charcutero, un niño castigando a su profesora, un hombre cargando un burro a sus espaldas, hombres y mujeres intercambiando roles y vestimentas, o un mendigo en harapos dando limosna a un hombre rico. Estos grabados antiguos contienen demonios, quimeras, peces volando por el cielo y la muerte en sí misma, tanto con una guadaña como con la máscara del doctor de la peste negra.
Mundus, del latín “mundo”, e Inverso, que en italiano significa “reverso, contrario” y era el término antiguo para “poesía”, hace alusión al proceso artístico. Según la interpretación de AES+F, las escenas absurdas del carnaval medieval aparecen como episodios de vida contemporánea en una instalación de vídeo multicanal. Los personajes representan escenas de utopías sociales absurdas e intercambian máscaras, pasando de mendigos a ricos, de policías a ladrones. Barrenderos metrosexuales riegan la ciudad con basura. Mujeres inquisidoras torturan hombres en estructuras de estilo IKEA. Niños y mayores luchan en una pelea de kickboxing. Inverso Mundus es un mundo donde las quimeras son mascotas, y el Apocalipsis un entretenimiento.
“Inverso Mundus” fue creado con el gran apoyo de la Blavatnik Family Foundation (EEUU) y la Faena Art Foundation (Argentina), y con la generosa colaboración de Fortuny (Italia-EEUU), PhotoFactory (Rusia) y Triumph Gallery (Rusia)