Opening:17 May, 2018
Professional visitors:17 May, 2018
Opening to public:17 May, 2018
Comparte:
Para la ocasión, se eligió una instalación compuesta por cinco piezas que dialogan entre sí para resaltar el concepto muy personal y especial del artista alemán. Las esculturas talladas en madera y bajorrelieves son constantes en su producción. La figura humana representada siempre como una forma icónica, al mismo tiempo el contraste con algunas de sus otras obras que siguen una línea más abstracta y minimalista; influenciada intelectual y artísticamente por el escultor Ulrich Rükriem. Balkenhol desarrolló su propio lenguaje mediante la aproximación y el contraste de los pensamientos artísticos de Rükriem.
La participación de Stephan Balkenhol en la sección de proyectos especiales de ARCO Lisboa 2018 forma parte del intenso programa de exposiciones que Stephan Balkenhol ha presentado en los últimos años. Entre ellos, merecen destacarse la Retrospectiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga – CAC Málaga – y el primer escultor de Nuevas esculturas de Balkenhol en Barcelona; Galeria SENDA.
El escultor alemán se ha caracterizado por su perseverancia en la reintroducción de la escultura figurativa en la escena artística contemporánea. Balkenhol talla maderas blandas de álamo o de obeche, materiales que permanecen claramente visibles en la obra a través de marcas de cincel, grietas o nudos en la madera. El proceso de trabajo deja huellas a través de desbastes o astillas que contrastan con zonas pulidas. En la mayoría de las esculturas utiliza un único bloque de madera que suele policromar para delimitar los ropajes y al que añade un pedestal, en esculturas tipo totem que recuerdan al arte popular y remiten a las técnicas de talla medievales.
Balkenhol fuerza con su trabajo un intercambio con el espectador, al que sumerge en un profundo clima de complicidad. El artista además subraya, como parte de su compromiso con lo contemporáneo, la diferencia entre la escala escultórica como escala ideal y la escala humana como patrón real.