"En la Cabeza del Artista". Exposición colectiva en LAB 36

Gallery, 15 junio, 2024

Comparte:

La exposición “En la Cabeza del Artista” está pensada como una muestra de diferentes aproximaciones a la representación de la cabeza o figura humana por parte de una selección de artistas, entre los que se encuentran Robert Mapplethorpe, Jaume Plensa, Yago Hortal, Erik Parker, Stephan Balkenhol, Joan Ponç, Gonzalo Guzmán, Jordi Bernadó, Roger Ballen y Sergio Roger. 

Robert Mapplethorpe

En “En la Cabeza del Artista” encontramos dos obras de Robert Mapplethorpe, célebre fotógrafo estadounidense conocido por documentar el ambiente de la subcultura de Nueva York en los años 60 y 70. En «Statue Series» (1983), Mapplethorpe captura la esencia y la forma de estatuas con una elegancia atemporal, mientras que en «Louise Nevelson» (1986) refleja la fuerza y la personalidad distintiva de la escultora.

Jaume Plensa

En esta muestra colectiva encontramos dos obras poco usuales del reconocido escultor Jaume Plensa, Por una parte, su obra gráfica «Étude en Jaune VI» (2020) es un estudio sobre la anatomía de la cabeza. Por otra parte, ”CAP III» (1988) es una muestra del inicio de su trayectoria. En los años ochenta, su escultura era antropomorfa, con volumetrías que nos transportaban a paisajes humanos de ecos totémicos y primitivos.

Yago Hortal

La obra de Yago Hortal parte de un fuerte compromiso con la pintura y con el mismo acto de pintar. En “SP 119” (2016) se observa el característico uso de colores intensos y movimientos dinámicos de Hortal. A pesar de la marcada abstracción de la pieza, las manchas de color crean una forma que recuerda a una cara. Por otra parte, en “Z78” (2023) Hortal continúa su exploración de la abstracción con pinceladas dinámicas y fluidas, pero que difiere de la paleta vibrante habitual del pintor. 

Erik Parker

Erik Parker, conocido por su estilo que fusiona influencias del Pop Art y la subcultura psicodélica norteamericana. En «S/T (Split)» (2004), Parker utiliza la técnica mixta para crear una composición psicodélica en la que el espectador puede intuir la forma de una cabeza. 

Stephan Balkenhol

Stephan Balkenhol, un escultor conocido por reintroducir la escultura figurativa en la escena contemporánea, utiliza maderas blandas talladas para crear obras con texturas visibles y contrastes marcados. En «Head of a man» (2005), Balkenhol presenta un retrato sencillo, pero expresivo, demostrando su habilidad para trabajar la madera. Sus esculturas evocan técnicas medievales y arte popular, destacándose por su estilo distintivo y técnica meticulosa.

Joan Ponç

Joan Ponç, un pintor barcelonés influyente en la vanguardia artística de los años 40 y 50, es conocido por su simbolismo personal y su mundo habitado por seres imaginarios. En «Suite Caps» (1958-59), Ponç utiliza tinta sobre papel para crear dibujos que exploran lo mágico y lo mistérico de la realidad.

Gonzalo Guzmán

Gonzalo Guzmán, joven escultor contemporáneo, es conocido por sus esculturas de acero inoxidable que remiten a su mundo onírico. «Estela_31» (2024) es una muestra más del uso que hace Guzmán del acero para crear esculturas que juega con la forma y el espacio, generando una fuerte impresión visual.

Jordi Bernadó

En la exposición encontramos «Barcelona (BCN 878.1)c2bn» (2023) de Jordi Bernadó, fotógrafo conocido por sus imágenes que cuestionan la realidad y la representación. Esta fotografía captura a “Flora”, la escultura de gran formato de Jaume Plensa que fue instalada en Paseo de Gracia el verano del 2023 en motivo de su exposición en La Pedrera. 

Roger Ballen

Roger Ballen es conocido por sus estudios psicológicos y alegatos sociales. En «Perpetrator» (2003) y «Head Inside Shirt» (2001), Ballen utiliza el blanco y negro para capturar escenas inquietantes que exploran el subconsciente humano.

Sergio Roger

Sergio Roger se inspira en la belleza de las civilizaciones antiguas, especialmente la grecorromana. Reinterpreta y subvierte elementos icónicos del arte clásico usando fibras textiles naturales en lugar de mármol. Cada una de sus obras es única, creada con tejidos antiguos como lino y seda, cuidadosamente seleccionados en anticuarios. Con una maestría técnica en esculturas textiles, Roger explora técnicas ancestrales con una visión contemporánea, cuestionando nuestra percepción del pasado y la permanencia del arte tradicional.