Comparte:
El próximo 19 de febrero de 2025, galeria SENDA presentará una nueva exposición del artista Jaume Plensa, Murmuri, una palabra catalana que significa «murmullo/susurro». En esta muestra, Plensa trabaja con diversos materiales su ya icónica imaginería. El alabastro, el bronce, el papel, el vidrio de Murano y el hierro dan forma a un conjunto de obras donde sus características esculturas son las principales protagonistas.
La práctica de Plensa se basa en la búsqueda constante de la belleza en la simplicidad. Fiel a su estilo, el artista presenta sus icónicos bustos y letras que se entrelazan como signos universales de comunicación y reflexión. Cada pieza es un testimonio de su técnica y su capacidad para conectar con las emociones humanas. Un ejemplo de ello es una de las series que presentamos en esta muestra, Nest. En esta encontramos relieves de rostros contemplativos o soñadores que emergen del alabastro, transmitiendo nuevas maneras de representar formas figurativas en el retrato contemporáneo. De hecho, Plensa es reconocido internacionalmente como uno de los principales retratistas contemporáneos de la actualidad, que aprovecha el poder de este enfoque para transmitir nuestra relación con el mundo y con los demás, subrayando nuestra humanidad compartida a través de retratos de individuos.
En Murmuri, el artista establece un vínculo entre el significado y la musicalidad de la palabra catalana y el imaginario que define su práctica artística. Los murmullos, al igual que las esculturas de Plensa, se presentan como expresiones delicadas, pero cargadas de intensidad emocional, capaces de resonar en quienes los perciben. Esta muestra invita al espectador a escuchar lo que no se dice, reafirmando el compromiso de Plensa con una estética que celebra la fragilidad y la profundidad de la experiencia humana.