Behind the Walls, la nueva cara de Plensa en el Rockefeller Center

Gallery, 30 abril, 2019

Comparte:

El Rockefeller Center se convierte en un parque de esculturas en torno a la feria Frieze New York. La afamada edificación neoyorquina albergará por por dos meses, del 25 de abril al 28 de junio 2019, una gigantesca instalación de arte.

El edificio, que en el pasado ha tenido huéspedes importantes como la bailarina de 45 pies de alto de Jeff Koon’s (artista recurrente en el RFC), trae conjunto a la primavera un evento mucho más grande.

En asociación con Frieze New York y la compañía inmobiliaria Tishman Speyer el Rockefeller Center será la casa que alberga el nuevo proyecto alternativo a la feria de arte titulado Frieze Sculpture 2019, una nueva iniciativa artística  que mostrará un grupo de 20 piezas de diferentes artistas repartidas entre los alrededores del edificio y los distintos lobbies de los edificios que le rodean.

En la 5ta avenida justo en la entrada de los Channel Gardens  la cabeza de una niña hecha en resina blanca de 7.5 metros de altura con sus manos tapando sus ojos,  instantáneamente reconocible, su padre, quien la ha titulado “Behind the Walls”  es Jaume Plensa.

Con un mítico gesto de “No puedo seguir viendo” la pieza da la bienvenida a los miles de transeúntes  que visitan a lo largo del día las instalaciones de los jardines.

Brett Littman, director del Garden Museum y curator de Frieze Sculpture, manifestó que al comienzo no quería colocar la pieza en esta locación porque tenia la intención de hacer “algo distinto”, pero al final resultó indiscutiblemente el lugar perfecto para la obra que a demás atraería al visitante a querer ver más.

“Es casi la manera en la que yo me siento cada mañana” manifesto Littman. “Tu pones tus manos sobre tus ojos y piensas; ´No puedo creer que tengamos que lidiar con otro día como este´.

Por su parte Jaume Plensa confiesa que es una pieza muy directa. “En muchas ocasiones estamos cegándonos con nuestras manos para sentirnos en una posición mas cómoda”. En un nivel personal, el artista espera que la obra pueda funcionar al espectador como un espejo en el cual “puedas mirar dentro de ti y pensar en tus opciones tus aptitudes, lo que estas haciendo en tu vida”.  (Quinn, 2019) 

Hasta el 28 de junio, se podrán disfrutar de piezas de 14 artistas internacionales incluyendo, Goshka Macuga, Ibrahim Mahama, Joan Miró, Paulo Nazareth, Sarah Sze and Hank Willis Thomas, entre otros. 

Jaume Plensa, Behind the Walls, 2019, installed at Rockefeller Center, bronze white painted, 7.5 MT, New York © Jaume Plensa Studio
Jaume Plensa, Behind the Walls, 2019, installed at Rockefeller Center, bronze white painted, 7.5 MT, New York © Jaume Plensa Studio
Jaume Plensa, Behind the Walls, 2019, installed at Rockefeller Center, bronze white painted, 7.5 MT, New York © Jaume Plensa Studio/Christopher Burke Studio
Jaume Plensa, Behind the Walls, 2019, installed at Rockefeller Center, bronze white painted, 7.5 MT, New York © Jaume Plensa Studio/Christopher Burke Studio