Opening:16 Sep, 2023
Professional visitors:16 Sep, 2023
Opening to public:16 Sep, 2023
Artist/s involved:Comparte:
Robert Mapplethorpe nació en 1946 en Floral Park, Nueva York. En la década de 1970, emergió como artista en Nueva York, coincidiendo con el auge de la fotografía como arte y la explosión de las culturas punk y gay. Inicialmente formado en pintura y escultura, se inclinó hacia la fotografía, creando collages eróticos y luego sus propias imágenes con Polaroid. Sus exposiciones mostraron desnudos eróticos, naturalezas muertas y retratos de celebridades con una cámara de gran formato.
A finales de la década de 1970, el trabajo de Mapplethorpe adoptó un estilo reminiscente al de Helmut Newton y Man Ray. Mapplethorpe continuó explorando temas homoeróticos explícitos, lo que provocó debates sobre la financiación pública para las artes visuales durante la tumultuosa década de 1980. A pesar del uso ocasional de color, Mapplethorpe prefirió la fotografía en blanco y negro, utilizándola para explorar paradojas y relaciones binarias.
En sus obras, desafía las distinciones de género convencionales, difuminando la identidad en autorretratos y colapsando dualismos a través de imágenes simbólicas. El desarrollo de su trabajo durante las últimas dos décadas de su vida revela una visión fuerte y consistente de la realidad, mientras intentaba unir opuestos como el orden y el desorden, la vida y la muerte, y el hombre y la mujer, esforzándose por encontrar el equilibrio perfecto entre forma y contenido.
No me gusta la palabra ‘chocante’. Busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes… Tenía la oportunidad de tomar esas fotos. Sentí la obligación de hacerlo.
– Mapplethorpe, 1988
Las fotografías de Mapplethorpe son fácilmente reconocibles: la intimidad y sensualidad en el tema y la delicadeza con la que son capturadas; el erotismo y vigor acentuados por sombras nítidas y saturadas, casi monocromáticas; el equilibrio entre cruzar límites y mantener fronteras; y la búsqueda del presente a través de figuras representadas clásicamente.
Obsesión Cazada muestra la amplitud del trabajo del artista a través de diálogos cuidadosamente seleccionados inherentes a las obras. Temas subyacentes que unifican desnudos, retratos, flores y esculturas. Hay un fragmento de la esencia de Mapplethorpe en cada sombra, cada ángulo y cada inclusión o exclusión deliberada dentro del encuadre.