Los niños y niñas de la Fundación Comtal retratan obras expuestas en la galería para el "Día Mundial del Selfie en los Museos"

Gallery, 20 enero, 2023

Comparte:

El pasado miércoles 18 de enero del 2023 quedará grabado en la memoria de los niños y niñas de la Fundación Comtal, una organización que ha estado trabajando incansablemente desde 1994 para brindar oportunidades de futuro a niños, adolescentes y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y a sus familias. En esta ocasión especial, con motivo del «Día Mundial del Selfie en los Museos», tuvieron el privilegio de visitar Galeria SENDA.

Desde que pusieron un pie en la galería, los jóvenes fueron recibidos con una cálida bienvenida y una explicación detallada sobre la exposición actual: “Love Song” de la renombrada artista Elena Del Rivero. Emocionados por la oportunidad de sumergirse en el mundo del arte contemporáneo, escucharon atentamente mientras se les narraba la historia y el significado que había detrás de cada obra de arte expuesta en SENDA.

Después de absorber toda la información sobre la exposición, llegó el momento más emocionante de la visita. Como parte de la actividad programada, se les invitó a cada niño y niña a escoger una de las obras expuestas en la galería para estudiarla de cerca. Con lápices y papel en mano, se sumergieron en un mundo de creatividad y expresión. Con cada trazo, intentaban capturar la esencia y la belleza de las obras de arte que les rodeaban. Desde los vibrantes colores hasta los más pequeños detalles, cada niño y niña dejaba volar su imaginación mientras daba vida a su propia interpretación de las obras.

Entre risas y murmullos de emoción, los jóvenes compartían entre ellos sus creaciones, describiendo con entusiasmo cada detalle que habían capturado en sus dibujos. Para muchos de ellos, esta experiencia fue mucho más que un simple ejercicio artístico; fue una oportunidad única para expresar sus emociones y dar rienda suelta a su creatividad.

A medida que la visita llegaba a su fin, los jóvenes se despidieron de Galeria SENDA con una sensación de satisfacción y orgullo por lo que habían logrado. Para ellos y ellas, esta experiencia no solo representó la oportunidad de explorar el mundo del arte, sino también un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentan en sus vidas diarias, tienen el poder de crear belleza y significado a su alrededor.

En definitiva, el «Día Mundial del Selfie en los Museos» no solo fue una celebración del arte, sino también un recordatorio del impacto positivo que puede tener el arte en la vida de los niños y niñas, especialmente aquellos que más lo necesitan. Aunque parezca un día mundial, absurdo y poco conocido, es gracias a este tipo de rarezas que el arte nunca muere. Además, gracias a iniciativas como la que ha propuesto Galeria SENDA para esta celebración, el arte continúa siendo un faro de esperanza y creatividad para las generaciones futuras. Porque como dijo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Sin arte, la vida sería un error”.

Imagen de un grupo de personas en una galería de arte

Chus Roig, socia y co-directora de la galería, durante la explicación junto al grupo de la Fundació Comtal

Os dejamos, a continuación, algunos de los dibujos más destacados que los niños y niñas de la Fundació Comtal crearon para esta iniciativa junto con su obra original respectiva:

Escultura de la cara de una joven de Jaume Plensa
Jaume Plensa
Martina (2022)
Madera, 140 x 32 x 44 cm
Escultura de metal y vidrio
Túlio Pinto
Complicity #29 (2021)
Acero corten y vidrio, 140 x 40 x 96 cm
Escultura a madera de un hombre con americana negra, camisa blanca y corbata rosa
Stephan Balkenhol
Man with pink tie (2022)  
Madera, 120 x 95.5 x 11.7 cm
Lienzo oscuro con una estrella blanca y grande en el centro y con la palabra “FEAR” en rojo
Elena Del Rivero
#102 (2020)
Collage con fragmentos dañados y recuperados de acrílico sobre lienzo, óleo, hilo y tela enyesada sobre tablero de museo, 29 x 23 cm

Pintura abstracta de unos seres con caras amarillas
Evru Zush
Girls Of My Life (1988)
Óleo sobre papel, 92 x 184 cm