Comparte:
16 JULIO – 29 JULIO 2022 en LAB36 | Carrer de Trafalgar, 32 (Barcelona, 08010)
La galería LAB36 presenta su segunda exposición dentro del festival ART NOU.
Alicia muestra el sistema radicular como punto de partida para pensar y profundizar en nuestro papel como grupo, pone énfasis en que somos parte de un conjunto, de una sociedad, de una comunidad, con todo lo que ello conlleva.
«En Botánica, se denomina sistema radicular o sistema radical al conjunto de raíces de una misma planta.»
Para materializar este sentido de unión, de pertenencia a un mismo sitio, la artista trabaja en elegantes obras sobre raíces, fragmentos de una estructura gigantesca.
La nobleza del material en crudo, tejidos sin imprimación, linos, algodones o textiles encontrados en anticuarios, chocan con la dureza del negro, un negro intenso, reconocido como el pigmento más negro del mercado, absorbiendo hasta un 97% de la luz, resultando en una forma honesta, al desnudo, como único mensaje sin distracción de la línea.
Cada obra es un fragmento de un único sistema de raíces, de un único árbol metafórico en representación de la humanidad misma. Así, todas las obras, expuestas en esta muestra o no, están conectadas entre sí, apostando por un concepto de unión, una globalización bien entendida en sintonía con la empatía y el respeto como una misma raza. Formamos un mismo pueblo con un destino común. La integración de las economías y de las culturas, la creciente comunicación e interdependencia de cada rincón del planeta es parte de nuestra realidad desde hace años. Pero este carácter global del crecimiento debe enfocarse desde una mirada hacia la unión sin apagar el brillo que cada cultura arrastra tras de sí. No se trata de una homogénea fusión de pueblos, sino de un respaldo partiendo de un consciente núcleo en común como humanidad. La globalización es un proceso dinámico producido por la sociedad que nos ha traído la revolución informática, y con ella, la libertad de conocimientos, de comunicación, una apertura al mundo en el que internet tiene todo que ver.
“En contra del reino del individualismo, hablo de ser una comunidad, una sociedad, hablo de denunciar la pasividad que desde un lado de la raíz, de la humanidad, tenemos a menudo por el otro extremo, la responsabilidad de permanecer a un único pueblo. “
El proceso de creación es sin duda una acción intuitiva y orgánica, curvas y formas que muestran un minimalismo muy relacionado con la belleza de la naturaleza en su sublime sencillez. Una ejecución nada impulsiva abogando por la lentitud del trazo y por la continuidad de los sinuosos trazos.
El montaje de la exposición pretende introducir al espectador en un espacio, en el interior del subsuelo. Envuelven la sala las ramificaciones, potenciando este sentimiento inversivo la escultura central de la muestra, una imponente pieza de 2,30m sin más pretensión que enfatizar la envoltura y expresión tridimensional de la manifestación vegetal.
“Raíces como símbolo del ancla a la tierra, al sentido de permanencia y de búsqueda del bien común.”
Sobre la artista: Alicia Gimeno
Barcelona, 20 junio 1989.
Desde temprana edad, el dibujo y la pintura fueron relevantes en el desarrollo del artista, ya que durante gran parte de su recorrido ha examinado la representación realista desde el grafito, el lápiz, el carboncillo. .. Pero sus estudios, después de finalizar el bachillerato artístico, fueron encaminados al diseño gráfico. Estudió en México, en un ambiente con un enfoque principal hacia las artes gráficas, y así pudo formarse en Estética, composición, filosofía del arte…
Durante su etapa de estudiante, participó activamente en la organización de exposiciones. Posgraduada, estudió curaduría, al tiempo que iniciaba y dirigía un proyecto artístico en la ciudad de Puebla de Zaragoza (México). En el proyecto, llamado Zonautónoma, se ofrecía el espacio a jóvenes emergentes, explorando las barreras y límites de una galería convencional, ya que los artistas lo intervenían sin apenas limitaciones.
Después de tres años dirigiendo el proyecto regresó a su ciudad natal, donde trabajó para un comisario organizando proyectos en la Capella y otros puntos de la ciudad. Posteriormente, trabajó en la gestión de Piramidó centro de arte contemporáneo, una etapa importante para Alicia, conociendo a muchos artistas en procesos creativos, produciendo obra, conversando sobre sus trayectorias y discursos… Se dio cuenta de que añoraba tener el suyo propio discurso, una trayectoria propia al frente del arte. Desde entonces, desarrolla sus obras, explorando la línea, forma y sencillez lejos de la simplicidad.
PRÓXIMAMENTE:
Paralelamente a la exposición, dentro del ciclo de actividades del programa ART NOU, el artista ofrecerá una experiencia fusión entre la creatividad inconsciente, la música y el mindfulness vinculado al arte.
Te invitamos a seguirnos en redes sociales para no perderte ninguna noticia ni actividad de la galería. ¡Comparte tu experiencia con nosotros usando #galeriasenda!