Opening:05 Sep, 2019
Professional visitors:05 Sep, 2019
Opening to public:05 Sep, 2019
Comparte:
LAB 36 presenta una nueva exposición de Oleg Dou (Moscú, 1983) con una muestra en que abandona el formato cuadrado a través de retratos de personajes de apariencia híbrida que aportan formas novedosas a la tradición iconográfica contemporánea.
Oleg Dou toma de la cultura occidental su interés por el retrato. Históricamente, la preservación de la memoria sobre una persona estaba estrechamente relacionada con la evaluación moral de la representación. Es decir, tradicionalmente solo se retrataba a aquellos que eran dignos de serlo. En cambio, el trabajo de Oleg Dou desarrolla la representación del cuerpo como objeto de subversión a través de la captura fotográfica y del retoque digital. De esta manera, personajes ficticios con aspecto pálido nos cuestionan los conceptos de belleza, perfección e inocencia y nos aproximan a la estética de lo extraño. Con un trabajo de extrema pulcritud, pero con aspecto raramente vital, el artista refuta la percepción de lo que define a la inocencia y la juventud. En un mundo donde la artificialidad y la hiperrealidad son cotidianos, Oleg Dou nos hace sentir que lo bizarro forma parte de aquello intrínsecamente humano. En una entrevista con la Zoom Magazine, el joven fotógrafo comentaba:
“Utilizo la naturaleza artificial de la fotografía digital como instrumento para alcanzar un punto de encuentro entre opuestos como vivo y muerto o bello y repulsivo. Así, busco extrapolar el sentimiento de presencia que tienes cuando caminas entre maniquíes de plástico”.
En su nueva serie “Reborn”, Oleg Dou da un paso más y añade nuevos elementos compositivos a su lenguaje. Paralelamente a los retratos, se añade la flora y la fauna en la temática fotográfica y también se presentan bodegones o naturalezas muertas de tipo clásico. De nuevo, nos enfrentamos también a elementos turbadores como la inserción de elementos sexuales en emplazamientos desubicaos o inesperados. Cada foto captura una belleza artificialmente creada a través de la representación de formas simples y elementos vegetales pero arruinada al mismo tiempo. Asimismo, nos encontramos con personajes con atributos procedentes del reino animal que no remiten a la condición salvaje del ser humano ni a su dimensión brutal, si no que transforman los personajes de la serie en una suerte de estampas insólitas que combinan lo irreal e inquietante con una nueva forma de iconografía mitológica.
Oleg Dou realizó sus estudios en la Moscow State Institute of Steel and Alloys (2001-2006). Tuvo su primera exposición individual en la galería Le Simoun de Paris, a los 23 años. En 2007 fue galardonado con el International Photography Awards y el International Color Awards y en 2009 con el Arte Laguna Art Prize, que le merecieron la atención de la comunidad artística internacional. Desde entonces, su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas instituciones de Europa y Norteamérica, y entre las que figura Atopía en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en 2010 o la individual en el Multimedia Art Museum de Moscú en 2012.