Opening:20 Nov, 2018
Professional visitors:20 Nov, 2018
Opening to public:20 Nov, 2018
Artist/s involved:Comparte:
Unos calmados cantos sumergen el interior de la iglesia barroca en una expresión de reverencia y tensión retenida. Los adoradores, sentados en bancos y bañados por un brillo etéreo, mantienen la mirada baja, presumiblemente en oración. El video de pronto revela la preocupación de los fieles por el teléfono celular, una herramienta que ocupa la mayor parte de nuestras vidas. El canto contribuye a adentrarnos en toda una atmósfera eclesiástica, sin embargo se trata de una alteración tecnológica de sonidos emitidos por murciélagos, de modo que semejan una tonalidad humana. Como animal nocturno, el murciélago está asociado con el diablo en la cultura occidental. El video pasa a una perspectiva omnisciente, donde el conjunto de pantallas se va transformando en una constelación de estrellas.
Hablando con Dios afronta la tecnología como un fenómeno contemporáneo, y la desacralización y descentralización de lo que es el canon.,Si bien el entorno de una iglesia católica puede sugerir una íntima conversación con un Ser Superior, una exaltación de la Fe, el hecho de que las personas estén absortas en sus celulares, nos plantea una reflexión acerca del rol que las tecnologías desempeñan en nuestra vida actual. ¿Se podrá entonces realizar una actualización de la Fe?
Pocas veces, como en estos tiempos de Internet, tuvimos la posibilidad de alcanzar el conocimiento absoluto y ejercer el poder de la omnipresencia. Nunca antes estuvo el hombre tan cerca de parecerse a Dios y, sin embargo, lo esencial parece alejarse cada vez más. La belleza del encuadre final, distante, similar al de un cielo estrellado, nos deja una posible salida, optimista, donde ambos elementos, lo tecnológico y lo espiritual, entran en armonía.