Miralda en LOOP Fair 2020: Trenes y vacuidad.

Off projects. From 10 Nov, 2020 to 22 Nov, 2020

Por Cecilia Durán

Opening:17 Nov, 2020

Comparte:

«La soledad que provocó el aislamiento durante los meses de pandemia en primavera de 2020 fue para mí un estímulo para visionar la vida exterior a través de mi ventana. Esta ventana está justo encima de mi ordenador en mi estudio de Poblenou en Barcelona y la suelo llamar “mi tele”.  Por ella, incesantemente y desde hace más de 10 años, veo pasar trenes y más trenes, la mayoría de ellos con la típica estética de ‘Renfe- Cercanías’. – Miralda

Cuando el mundo parecía detenerse por completo, avanzando a cámara lenta, indolentemente, en lo que parecía una eternidad entre cuatro paredes, Miralda demostró lo contrario. Nunca nada se para por completo, simplemente se vuelve secundario, cambia, se desgasta como las extremidades de los millones de personas que olvidaron que somos seres de movilidad, de pasos frenéticos y pensamientos precipitados. El mundo no se detuvo, pero nosotros sí. Obligados a quedarnos en casa, temiendo a un enemigo invisible que acechaba cada uno de nuestros movimientos, nos quedamos con una sensación agridulce del mundo que solíamos conocer, de la rutina, las muchedumbres y las manos sucias. El artista español Miralda creó Quarantinetrains III: Rodalies desde la ventana de su estudio en el Poblenou para demostrar que los trenes, alegóricamente representando la vida misma, no paran, a pesar de las circunstancias.

Irónicamente, al tiempo que los trenes se volvían vacantes de personas se llenaban de grafitis, que se convirtieron en el motif de la serie que Miralda presenta, en colaboración con Galeria Senda, en la Feria de Loop de este extraño 2020. Con este proyecto, Miralda vuelve la mirada a aquellos espacios de la urbanidad que se transforman a través de prácticas culturales colectivas silenciosas y ocultas, como la creación de grafitis. Se trata de una obra profundamente vinculada con las inquietudes artísticas de Miralda al rededor de la cultura popular urbanita típicas de proyectos y videos anteriores. Y sin embargo, esta pieza nos sorprende por su registro estético y narrativo que manifiesta una gran voluntad de abstracción fresca y novedosa.

En la cuarentena, el artista convirtió el aburrimiento en una fuente de inspiración que colmó la creación de esta caleidoscópica trilogía videográfica, nacida de la relación entre el vandalismo benigno y la movilidad rectilínea. El primer video de la trilogía debutó en Mayo del 2020, destacada en la plataforma 100 ways to live a minute encargada por el Museo estatal de Artes Plásticas A.S Pushkin. Circunstancias inesperadas requieren de soluciones improvisadas, y en el caso de la feria de videoarte LOOP, soluciones acertadas. Este año LOOP mantendrá su formato físico con el “Loop salon” en el Museu d’Història de Catalunya (17-19 de noviembre), y tendrá la opción de ser atendido online (17-26).

Mira el video Quarantinetrains III: Rodalies de Miralda aquí

Gif - Miralda Quarantinetrains
Gif - Miralda Quarantinetrains